Más Información
En el marco de la celebración por el Día de las Madres, cientos de buscadoras de todo el país marchan en la Ciudad de México en búsqueda de sus hijas e hijos desaparecidos, y en protesta por la búsqueda de justicia y la negligencia del Estado ante las desapariciones de sus familiares.
La Marcha Nacional de Madres Buscadoras fue convocada por el Movimiento de Unificación Nacional de rastreadoras de México para hacer un llamado por la paz en la República mexicana y urgir al presidente Andrés Manuel López Obrador a apoyar la causa y la búsqueda de la verdad
“¡Feliz Día de las Madres! A todas las guerreras que siguen en pie de lucha, en la búsqueda de justicia y la verdad”, gritan por altavoces las mujeres quienes avanzaron desde el Monumento a la Madre rumbo a Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central y 5 de Mayo hasta llegar al Zócalo.
Lee también Alto Comisionado de la ONU reconoce tenacidad y amor de madres buscadoras de México
Más de 20 colectivas portan carteles con consignas, imágenes con las identidades de sus hijos e hijas y sus fichas de búsqueda y con altavoces gritan: “¡No hay nada que celebrar!”, antes de su avance hasta Palacio Nacional.
Frente a Palacio Nacional, sede del Ejecutivo federal, se tiene previsto que lean un posicionamiento, pintarán siluetas en el suelo en alusión a sus familiares desaparecidos y harán un tendedero en protesta por la causa.
Lee también Día de la Madres: Estas son las mejores frases para dedicar este 10 de mayo
En Avenida Juárez, la Comisión Nacional de Búsqueda instaló un módulo de recepción de reportes de personas desaparecidas. Además, regalan agua a quienes se encuentran en la marcha.
Llegan al Zócalo
Mientras avanzaban hacia el Zócalo, la policía capitalina impidió con vallas el paso de las madres buscadoras por las calles 5 de Mayo, 16 de septiembre y Madero del Centro, por lo que las manifestantes caminaron hasta la calle Venustiano Carranza para llegar a Palacio Nacional.
Cerca del mediodía, acompañantes de las madres buscadoras quitaron las vallas de protección al acceso al Zócalo para que las manifestantes pudieran entrar a la plaza cívica.
Elementos de la agrupación Ateneas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana recibieron a las madres buscadoras con una formación frente a Palacio Nacional para proteger el recinto.
“Ustedes también son hijas y madres”, les dijeron las madres buscadoras.
maot