Más Información

Tunden a tiktoker “Historia para Tontos” por lanzar botella de tequila a sobreprecio; “explotador de tierras”

Las vitaminas esenciales que ayudan a fortalecer los huesos después de los 50; previene la osteoporosis

Tiktoker francesa causa polémica tras defender la gentrificación en México; “miles de mexicanos han hecho lo mismo”
Por su presunta implicación en el caso del rancho Izaguirre, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a José Murguía Santiago, presidente municipal de Teuchitlán, Jalisco, emanado del partido Movimiento Ciudadano (MC), informaron fuentes del gabinete de seguridad.
La FGR lo acusa de delincuencia organizada y omisión, ya que le fue notificado de las actividades que se realizaban en el rancho y no hizo nada.
Murguía Santiago tomó posesión del cargo en 2021, año en el que comenzó a operar el rancho Izaguirre, como un centro de reclutamiento y adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Hace unos días, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, afirmó que por este caso se “han iniciado 14 procesos por delincuencia organizada, por desaparición de personas vinculadas con el homicidio de la persona que se encontró ahí y todos esos casos ya están judicializados, las órdenes de aprehensión están cumplidas y vamos a seguir cumpliendo órdenes de aprehensión contra autoridades locales que hayan estado involucradas”.
El pasado 5 de marzo, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco anunció el descubrimiento de tres crematorios clandestinos en el rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán.
La información fue proporcionada mediante una llamada anónima, lo que permitió a la organización notificar a la fiscalía del hallazgo.
El rancho Izaguirre, que abarca casi 10 mil metros cuadrados y se sospecha que era utilizado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), también servía como un lugar de confinamiento, entrenamiento y eliminación de cuerpos.
En su momento, en entrevista con el medio local El Occidental, José Murguía se mostró dispuesto a ser investigado por las autoridades, a fin de deslindar cualquier responsabilidad sobre el caso.
Subrayó que no tenía conocimiento sobre la existencia del rancho hasta su aseguramiento y destacó las dificultades que presenta la ubicación remota del terreno.