Más Información
Trabajadores del Poder Judicial se manifiestan fuera de la sede del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Desde de las once de la mañana de este viernes más de 100 personas mantienen su protesta entre diversas consignas.
En entrevista con medios de comunicación, Patricia Aguayo Bernal, vocera de los Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) describió como una luz en el camino, la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para analizar la reforma judicial, tras la votación de los ministros ayer por la tarde.
Anunció que se llevó a cabo una reunión de mesa de trabajo con representantes y compañeros de los 32 Circuitos judiciales del interior de la República Mexicana y del Colegio de secretarios y actuarios; ahí, discutieron aspectos sobre la estabilidad laboral del PJ y la carrera judicial.
Después, dijo Aguayo Bernal, sostuvo una mesa de diálogo con consejeros para establecer una correlación sobre derechos laborales para enfrentar problemáticas del PFJ antes y después de la reforma. Informó que se va a emitir una minuta y un comunicado por parte del CJF respecto a los puntos de acuerdo que se acordaron y dar paso a las soluciones.
Sobre las avenidas Insurgentes Sur y Revolución, magistrados, jueces, secretarios, actuarios y personal de base del PJF recuerdan que su movimiento está de pie y que "el Poder Judicial no va a caer, no va a caer”.
Con tambores, megáfonos y silbatos, integrantes del "Movimiento de los 32 Circuitos" judiciales del país entonan consignas en defensa de la independencia y carrera judicial, así como una a favor de la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña.
Lee también Suprema Corte determina que sí puede analizar la reforma judicial; votación fue de 8 -3
Ayer, el CJF determinó extender la suspensión de labores hasta el 11 de octubre en contra de la reforma judicial, el cual inició el 19 de agosto. El pleno del CJF llegó a la decisión con el fin de continuar con las mesas de trabajo y diálogo que se están celebrando con las asociaciones de los titulares de los órganos jurisdiccionales y representantes de los trabajadores. Así como para salvaguardar la seguridad jurídica y generar certidumbre a los usuarios del sistema de justicia federal, determinó suspender los plazos y términos en los juicios tramitados en los órganos jurisdiccionales federales y áreas administrativas hasta el próximo viernes 11 de octubre.
Sobre las próximas acciones, Aguayo Bernal expresó que habrán más mesas de diálogo sobre temas prioritarios. Y los manifestantes votarán si continúan las movilizaciones y protestas hasta el 11 de octubre.
jf