La presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Nuevo Modelo de Contratación Consolidada de Medicamentos e Insumos Médicos para el periodo 2025-2026, que prevé una inversión de 130 mil millones de pesos, esto para eficientar, transparentar y garantizar el abasto de medicinas y materiales en el sector Salud.
En su conferencia mañanera, Sheinbaum Pardo aseguró que se trata de una compra muy importante para el acceso a la salud de las y los mexicanos.
“Y estamos seguros que vamos a conseguir todavía mejores precios que incluso en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ya habían disminuido de manera muy importante los precios en la compra de medicamentos. Entonces: transparencia, cero corrupción y un esquema en donde participan todas las instituciones”, dijo al destacar que la digitalización de trámites es un eje fundamental.
Lee también: Sheinbaum confirma que se seguirá utilizando la Megafarmacia del Bienestar; “va a ser todavía más eficiente”
Eduardo Clark García Dobarganes, subsecretario de Integración y Desarrollo del sector Salud, dijo que se busca garantizar la disponibilidad de todos los medicamentos para los mexicanos que reciben atención en el sector público, bajo las mejores condiciones de calidad, de eficiencia de los tratamientos terapéuticos y con las mejores condiciones de precio para el Estado mexicano.
Clark explicó cómo es el modelo de la rectoría y la gobernanza en la compra de medicamentos e insumos, a partir de la publicación de un decreto que emitió Sheinbaum el pasado martes. Refirió que la Secretaría de Salud, como rectora del sector, está encargada del diagnóstico, planeación, coordinación y supervisión de todo el proceso.
Lee también: Megafarmacia del Bienestar: PRI solicita a Ssa informe sobre fracaso para surtir medicamentos
El proceso
Primero, las instituciones de Salud definen las necesidades por clave y por punto de entrega. Posteriormente, la Secretaría de Salud valida las necesidades y optimiza los insumos a solicitar.
Asimismo, laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) ejecuta la compra consolidada y las instituciones suscriben los contratos y reciben los insumos para atender a la población.
El subsecretario Clark resaltó la implementación de sistemas digitales en todo el proceso de la cadena de planeación, coordinación, supervisión y ejecución de la compra.
Lee también: Arranca Censo Salud y Bienestar; estos son los documentos que debes tener a la mano
Principios
También mencionó una serie de principios que se buscan aplicar a este esquema con los sistemas digitales: máxima transparencia y participación nacional e internacional para promover la competencia y garantizar los mejores recursos en términos de calidad y precio.
Además, optimización y digitalización en puntos de entrega, “haciendo que no haya burocracia excesiva ni papelería abundante para poder mover el suministro y más bien garantizar su trazabilidad de manera digital”.
Incluso, definición clara y consensuada de fechas y volúmenes de entrega de acuerdo a necesidades reales, también la planeación de compras bianuales para obtener mejores precios y garantizar el abasto y el monitoreo y penalizaciones más estrictas a los incumplimientos por parte de los proveedores.
Lee también: Gobierno de Sheinbaum anuncia nuevo sistema de compra de medicamentos; así es el modelo de adquisición
Compra consolidada
Clark describió la compra consolidada para 2025, que inició con un diagnóstico el 1 de octubre y para noviembre-diciembre, dijo, se prevé una licitación pública, para después adjudicar contratos e iniciar el 1 de marzo de 2025.
Manifestó que este 31 de octubre inició la convocatoria a comentarios públicos de las bases de licitación, y este proceso durará 10 días, lo que permitirá abrir a toda la proveeduría potencial y al público en general las condiciones de compra, los anexos técnicos, los volúmenes y las fechas de entrega.
“La compra consolidada de 2025 y 2026, en la que participan 26 instituciones, es una compra bianual en la cual estamos concentrando 4 mil 454 claves de medicamentos e insumos médicos. Es la compra más grande en términos de volúmenes; esto, a partir de una disposición sectorial de todos los institutos de darnos su demanda completa y nosotros coordinar esa integración. Representaría, en caso de llegar al volumen total, 4.9 mil millones de piezas”, especificó Clark.