La general brigadier médico cirujano Blanca Elsi Cruz Toledo rindió protesta como directora del Centro Gerontológico Militar, y es la primera mujer en ocupar ese puesto.
El general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Miguel Ángel Aguirre Lara, director interino de Sanidad, presidió la ceremonia y tomó protesta a Cruz Toledo.
“Por orden de la ciudadana presidenta Claudia Sheinbaum, se reconocerá como directora del Centro Gerontológico Militar a la general brigadier médico cirujano Blanca Elsi Cruz Toledo, a quien se le guardará respeto debido a su jerarquía, y se le obedecerá en todo lo que mandare referente al servicio de palabra o por escrito de acuerdo a lo dispuesto por nuestras leyes y reglamentos militares”, aseveró.
El centro es un organismo que promueve, previene y fomenta la atención gerontológica integral en mujeres y hombres militares retirados, derechohabientes y pensionistas de la Secretaría de la Defensa Nacional, mayores de 60 años.
El objetivo es evitar la dependencia, fortalecer la autonomía a través de actividades físicas, sociales, tecnológicas, culturales con un sistema de calidad y calidez.
En entrevista, la directora del centro dijo que llega para dirigir a un grupo especial de gerontólogos y personal que va a impartir talleres para ayudar a este sector: “Vamos a contar con diversas atenciones gerontológicas especializadas y dependiendo de las necesidades que tengan los adultos mayores y brindamos diversos talleres. Tenemos sicólogos, rehabilitadores físicos, talleres de música, cocina, manualidades y tecnologías”, detalló.
Explicó que estas actividades son para ayudar a que sean autosuficientes, autónomos y puedan integrarse en la sociedad.
Comentó que los beneficiarios que toman los talleres están saludables, pero con la edad se va perdiendo ciertas funciones como sensibilidad y disminuciones en las capacidades vitales: “Entonces, todas estas actividades de acuerdo a la valoración gerontológica, les ayuda a recuperar lo que van perdiendo para que ellos realicen su vida cotidiana; pueden acudir con sus familiares.
“Es un centro, pero no es de tiempo completo… Tienen clases de baile, actividad física y ese mismo día se van a su casa”, precisó.
Dijo que tienen 150 usuarios, “tenemos poco tiempo de formación, el centro se inauguró el 9 de mayo de 2024, entonces poco a poco vamos teniendo más derechohabientes”.
La general Cruz Toledo se recibió como enfermera por la Escuela Militar de Enfermería, como Médico Cirujano en la Escuela Militar de Medicina, cursó la especialización en Medicina de Urgencias y en Dermatología en la Escuela Militar de Graduados de Sanidad.
Cuenta con maestría en Ciencias Biomédicas por la Escuela Militar de Graduados de Sanidad, maestría en Docencia y Gestión Educativa en la Universidad ETAC.
El martes pasado, la general Brigadier de Justicia Militar Mariana de la Cruz Sánchez, rindió protesta como defensora general y jefa de la Defensoría de Oficio Militar, es la primera mujer en ocupar ese puesto.
Este jueves también rinde protesta la coronel Luz María Aguilar Anguiano como directora del Hospital de Zona de Santa María Rayón, Estado de México.