Más Información
La madrugada de ayer miércoles, las instalaciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) fueron vandalizadas por una persona que destrozó la barda perimetral de cristal que protege la sede del órgano autónomo.
Tras los hechos, el comisionado presidente del Inai, Adrián Alcalá, señaló que la agresión fue, al parecer, un acto de vandalismo aislado y no un atentado, aunque aclaró que no descartan ninguna línea de investigación.
En entrevista con EL UNIVERSAL, explicó que se trató de una persona en solitario la que llegó a las instalaciones del Inai y lanzó un martillo en dos ocasiones.
“Se observa una persona en solitario que se acerca a las instalaciones del Inai, se va al cerco perimetral que son muros de cristal y se advierte que lanza un objeto, después se acerca a recoger ese objeto y lo vuelve a lanzar, después se aprecia que es un martillo”, indicó.
El comisionado presidente explicó que el responsable usaba un cubreboca, y tras el acto se marchó sin dejar algún mensaje. Puntualizó que las autoridades ya están trabajando para dar con su paradero.
“No se dejó ningún otro mensaje, entonces, sin demeritar y a la espera de que las autoridades continúen con las investigaciones, al parecer es un acto de vandalismo. Ya dimos parte al Ministerio Público, estamos a la espera de que llegue y tome el parte correspondiente, nosotros estaremos en toda la disposición de coadyuvar con las autoridades en todo lo que se requiera”, indicó.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo negó relación de estos hechos con el discurso del expresidente Andrés Manuel López Obrador contra los organismos autónomos que buscaba desaparecer.
“¿Qué opinión le merece esta situación, ya que el expresidente era una de las personas que no sólo criticaba, sino que buscaba desaparecer ese órgano?”, se le preguntó a Sheinbaum Pardo en la mañanera de ayer en Palacio Nacional.
“A ver, no entiendo bien tu pregunta. ¿Estás asociando lo que pasó hoy en el Inai con las declaraciones de López Obrador?”, reaccionó.
“Hay que diferenciar, ¿no? O sea, una cosa es el Inai y lo que se está planteando, de que desaparezca el Inai, que no la transparencia, eso es muy importante. Una cosa es que desaparezca una institución con la que la candidata del PRIAN [Xóchitl Gálvez Ruiz] tenía contratos siendo senadora, más otras cosas que se encontraron de corrupción.
“Y otra cosa muy distinta es que desaparezca la transparencia en los gobiernos, o todas las instituciones públicas. Nosotros estamos de acuerdo que los mecanismos de transparencia continúen”, dijo.