Más Información
A casi una semana de su arranque, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación (Segob), afirmó que el programa de desarme voluntario "Sí al Desarme, Sí a la Paz" ya se tienen resultados.
Al tomar la palabra en el Encuentro Nacional Municipal que encabezó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con todos los presidentes municipales del país, la titular de Gobernación destacó que este programa busca concientizar a la población sobre el riesgo de tener armas de fuego en los hogares e invitar a que de manera voluntaria y anónima las entreguen a cambio de un monto económico en efectivo,
"En coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, con la Secretaría de Seguridad y con las iglesias, implementamos por instrucción de la presidenta de México, la acción social `Sí al desarme, Sí a la paz´ para concientizar a la población sobre el riesgo de tener armas de fuego en sus hogares e invitarlas de manera, voluntaria y anónima. Ya tenemos resultados", dijo.
Lee también Rosa Icela Rodríguez y ministros se reúnen en la SCJN; dialogan sobre reforma judicial
La estrategia “Sí al Desarme, Sí a la Paz” - lanzada el pasado viernes 10 de enero en la Basílica de Guadalupe por la presidenta Claudia Sheinbaum- busca que la población entregue voluntariamente armas a cambio de un incentivo económico en efectivo de forma anónima y sin consecuencias jurídicas.
Según el tabulador establecido se pagará en efectivo por arma entregada y su valor dependerá por tipo de arma, calibre, y si sigue siendo útil.
jf/bmc