Apenas este viernes, 21 de diciembre, la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai anunció que Estados Unidos ganó contra México la disputa que se inició bajo el T-MEC, por el maíz genéticamente modificado.
En febrero de 2024, antes de dejar el poder, el expresidente Andrés Manuel López Obrador presentó 20 reformas, una de ellas consiste en prohibir la siembra y consumo humano del maíz transgénico.
“Declarar a nuestro país libre de maíz genéticamente modificado, como el transgénico, para siembra y consumo humano, así como el reconocimiento del maíz como alimento básico y elemento de identidad nacional”, expone el comunicado.
Esta propuesta abrió una disputa comercial con Estados Unidos y en la cual México fue derrotado.
En diversas ocasiones, el expresidente de México reiteró su postura contra la siembra de transgénicos argumentando que su consumo implicaba un "mayor riesgo debido a su intromisión irreversible en la cadena evolutiva de las especies cultivadas y silvestres".
Además, durante su sexenio, publicó la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, la cual reconoce legalmente a la producción, comercialización, consumo y tradicional diversificación constante del maíz como manifestación de la cultura nacional y como garantía del derecho humano a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.
En octubre de 2021, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México (SCJN) también se posicionaron contra el maíz transgénico al invalidar los cuatro amparos que habían interpuesto desde el año 2013 las empresas PHI, Dow Agrosciences, Syngenta y Bayer-Monsanto para que se permitiera la siembra de este tipo de maíz en México.
Es nuestra obligación conservar maíz mexicano, asegura Claudia Sheinbaum
Posteriormente, durante una conferencia matutina liderada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, esta misma señaló que es obligación de los gobiernos mexicanos conservar la diversidad de maíces mexicanos y que éstos no sean transgénicos.
“Nosotros tenemos la obligación de que el maíz blanco que se siembra en México no sea transgénico y eso va a quedar en la Constitución. Esa es la mejor defensa que tenemos para la biodiversidad y para la salud también”, señaló.
También, refirió que es una obligación del gobierno conservar no sólo la biodiversidad vegetal o animal, sino genética.
Mientras que este sábado, 22 de diciembre, la Mandataria Federal aseguró que "se le dará la vuelta a la resolución de EU en contra de México por los decretos que restringen la siembra y comercialización de maíz transgénico".
México pierde disputa por maíz transgénico contra EU
El panel del T-MEC concluyó que los siete reclamos mexicanos por el maíz transgénico no se basan en la ciencia y socavan el acceso al mercado que México acordó proporcionar en el T-MEC.
“La decisión del panel reafirma las preocupaciones de larga data de Estados Unidos sobre las políticas biotecnológicas de México y su impacto perjudicial en las exportaciones agrícolas estadounidenses”, dijo la embajadora en el comunicado.
Lee también Representantes de EU piden a Biden hablar con Sheinbaum sobre maíz transgénico
¿Qué es el maíz transgénico?
El maíz transgénico se refiere a la diversidad de maíz que ha sido modificado por técnicas de ingeniería genética que lo orillan a desarrollar genes pertenecientes a otros organismos para que tenga un crecimiento acelerado o un tamaño mayor.
Lee también Maíz transgénico confronta a México y EU; ¿Qué es y por qué México buscaba prohibirlo para consumo humano?
jf/bmc