Un estudio de la Facultad de Medicina de la UNAM reveló que sólo 38% de los afiliados al IMSS que se contagiaron con Covid-19 han acudido a alguna clínica u hospital de ese instituto a atenderse, mientras que del ISSSTE solamente 25% lo hicieron.
De acuerdo con el estudio Panorama general de la utilización de los servicios de salud durante la pandemia por Covid-19 en México en el año 2021, se destaca que la mayoría de los afiliados a ambas instituciones optaron por hospitales privados o los llamados consultorios adyacentes a farmacias.
El informe que retoma datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 sobre Covid-19. Resultados nacionales (Ensanut 2021), indica que 23% de las personas entrevistadas habían dado positivo a Covid, de las cuales 96% buscó atención, y 93.9% la recibió, y 61.6% reportó haber tenido alguna secuela de la enfermedad.
“Entre las personas que recibieron atención, 45.8% declararon estar afiliadas al IMSS; 9.3% al ISSSTE; 1.2% a algún servicio público; 0.2% a algún servicio privado, y 43.6% manifestaron no tener alguna afiliación a los servicios de salud. Cuando se les preguntó el lugar donde se atendieron, el porcentaje de concordancia entre su afiliación y el sitio donde buscaron atención, en su mayoría de los casos no coincidió”.
Abril Violeta Muñoz-Torres y Alejandra Moreno Altamirano, investigadoras de la UNAM, indicaron que dentro del grupo de personas afiliadas al IMSS, sólo 38% se atendió ahí, 4% en otra institución de salud pública, 7% en algún consultorio adyacente a una farmacia (CAF) y 51% con personal de salud privado.
De las personas que están afiliadas al ISSSTE, 25% asistieron al instituto, y 57% se atendieron con un médico privado. Las que acudieron a servicios privados, principalmente lo hicieron a un CAF.
< Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.