justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La iniciativa anunciada por Morena para legalizar la adquisición de la cannabis con fines de cultivo y consumo lúdico es el avance esperado para acabar con una política prohibicionista de drogas que no ha dejado los mejores resultados.
Así lo consideró Francisco Torres Landa, abogado del corporativo SMART que ganó el primer amparo concedido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el que se declaró que la prohibición absoluta para el consumo lúdico de la marihuana, contenida en la Ley General de Salud, es inconstitucional.
Se busca que trascienda, que se entre al tema de la regulación en serio, se modifique la ley y no se dependa de amparos, que se tenga información que permita que los legisladores conozcan el manejo del comercio y todas las distintas facetas de los estupefacientes, empezando por la marihuana, lo que nos ha llevado a una debacle como la que tenemos hoy en materia de seguridad y justicia, dijo Torres Landa.
Raúl Elizalde, presidente de HempMeds México, indicó que “se requiere una reforma integral a la Ley General de Salud que regule el uso medicinal, lúdico e industrial de la cannabis, a fin de que se permita la siembra para uso personal y la elaboración de productos nacionales derivados de esta yerba.
“Falta cambiar las leyes que permitan la producción natural para productos industriales y se necesita la reforma para uso personal donde se permitiría el autocultivo. Los lineamientos son parte importante”, dijo.