Más Información
Arturo Reyes Sandoval, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), informó que para combatir los casos de acoso y hostigamiento sexual al interior del instituto se han renovado las estructuras para dar certeza en las denuncias de las víctimas, pues reconoció que cuando llegó, las denuncias por este delito no se encausaban de manera adecuada
En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este lunes 22 de julio en Palacio Nacional, el director general del IPN afirmó que las denuncias de acoso sexual se han reducido y los casos se han procesando con las autoridades correspondientes,
Cuestionado por EL UNIVERSAL, el director del IPN afirmó que se han emprendido estrategias para fortalecer el anonimato de las denuncias, como el “buzón seguro” por correo electrónico, y en caso que tengan base jurídica, indicó, se dé parte a las autoridades correspondientes para las indagatorias.
“Desde que llegamos hace tres años, hemos estado renovado las estructuras en el Instituto. Cuando llegué me topé con que las denuncias no se estaban haciendo de manera adecuada, en el lugar donde debían de encausarse.
Lee también IPN y UNAM encabezan denuncias por acoso y agresiones
“Tiene que haber una denuncia segura para la persona que lo hace, anónima también, que no tenga nombres, para poder procesarla, apoyar a que eso se procese”, indicó.
En Palacio Nacional, Arturo Reyes Sandoval señaló que debe de garantizar que las acusaciones sean anónimas a fin de procesarlas, por lo que se diseñó con tecnología innovadora un “buzón seguro”, a través del que se realizan las denuncias a través de correo electrónico.
Detalló que el Politécnico firmó convenios con fiscalías y otras estructuras del gobierno federal para dar cause a esos señalamientos de probables delitos.
“Para que apoyemos, y en caso que tengan bases sustentada las denuncias, pudieran pasar a esas áreas, y que nos fueran apoyando desde esas áreas sobre todo en la protección a la mujer, hemos hecho que esas denuncias sean seguidas”, señaló.
Lee también La esquina del diablo, la pendiente más peligrosa de la ciudad
El director general del Politécnico Nacional reconoció que en un principio las víctimas tenían temor de denunciar.
“Eso no debía de suceder. Ese temor ha ido desapareciendo, ha ido procesando la denuncias”, dijo.
IPN y UNAM encabezan casos de acoso
El pasado 17 de julio, EL UNIVERSAL reveló que el IPN y la UNAM encabezan los casos de acoso y hostigamiento sexual en instituciones públicas de educación media y superior que reciben financiamiento federal.
Esta casa editorial encontró que en el primer trimestre del año se registraron 131 denuncias y quejas de hostigamiento y acoso sexual a alumnas y trabajadoras, es decir, más de un caso por día.
Lee también GN localiza cocaína y cristal al interior de figuras de peluche en una empresa de mensajería en Sinaloa
En respuesta a solicitudes de información hechas a instituciones públicas de educación media y superior, se encontró que en la mayoría de los casos los responsables —trabajadores o alumnos— de estos casos no han sido sancionados.
Con base en las respuestas entregadas se halló que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) es la institución educativa con más denuncias, 63, seguida de la UNAM, con 47, mientras que el Colegio de Bachilleres reportó siete denuncias y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) registró cinco quejas.
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) informó que de enero a abril fueron presentadas cuatro denuncias; la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) indicó que fueron tres las que se presentaron en el primer trimestre, mientras que El Colegio de México (Colmex) y el Colegio de Postgraduados reportaron sólo una.
uul