Activistas por la protección del medio ambiente denunciaron que, a través de redes sociales, vendedores trafican con crías de cocodrilos moreletii, especie cazada principalmente para el uso comercial de su piel, misma que está protegida por la ley para evitar su adopción como animal doméstico.
Con capturas de pantalla que demuestran la venta y posterior entrega en diferentes líneas de metro de la Ciudad de México, Lucía Hernández, divulgadora de ciencia, denunció que el tráfico del también conocido como cocodrilo de pantano o mexicano se agravó.
Así, señaló que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no ha realizado ningún operativo para la protección de estos reptiles pues, en las respuestas de las publicaciones de compra y venta, cientos de personas realizan estas actividades comerciales de forma pública, sin ningún tipo de restricción y de manera recurrente, a la luz del día.
Lee también Profepa denuncia a sujeto por matar a jaguar
“La venta ilegal de cocodrilos continúa, ya que Profepa no ha realizado ningún operativo para la protección de estos animales. Pese a las denuncias de que cocodrilos fueron saqueados de su hábitat, Semarnat y Profepa no han realizado un monitoreo de ejemplares.
“El tráfico de especies se ha agravado por la falta de voluntad política de Mariana Boy, titular de Profepa, quien no ha implementado inspecciones en tiendas de mascotas y acuarios donde estas ventas ilegales son recurrentes. La ausencia de supervisión por parte de las autoridades permite que estas prácticas se mantengan impunes, alimentando una red de tráfico que podría ser fácilmente identificada y desmantelada”, argumentó la científica.
Lucía Hernández explicó que la venta de cocodrilos es una negligencia que no solo pone en riesgo la biodiversidad del país sino la seguridad de las personas que adquieren a los animales sin información adecuada sobre su manejo que podría ser mortal.
jf/bmc