Más Información
Tras el desalojo de migrantes que se llevó a cabo en la noche de este miércoles 5 de junio, en la plaza Giordano Bruno; Andrea González del grupo de Monitoreo Frontera Centro, aseguró que dicha acción se llevó a cabo sin la presencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quienes debieron documentar que no existieron agresiones hacia las personas en movilidad.
Además, se llevaron a personas que realizaron su trámite de refugio en México y les pidieron que arribaran a los autobuses.
“El monitoreo que tenemos, es de 350 y 150 migrantes en dos espacios, les dijeron que, tramitaran su estancia legal en México, no les dieron más información a los migrantes, se los llevan, los botan en distintos puntos del país y luego les dan un permiso de siete días de estancia en México”, expresó.
Lee también: INM y Guardia Nacional desalojan campamento migrante de Plaza Giordano Bruno en la CDMX
Andrea González reiteró que, las organizaciones de la sociedad civil, desde hace dos años, exigieron a las autoridades del gobierno de la Ciudad de México que sean efectivos los derechos de los migrantes, así como el respeto a la Ley de Interculturalidad y Movilidad.
La organización documentó que las entidades que enviaron a los migrantes son: Tlaxcala, Morelos y Estado México.
González cuestionó la manera en que las autoridades realizaron el desalojo de las personas en movilidad, al llevarse a cabo en la noche, sin poderse llevar sus pertenencias y tampoco pueden quedarse a dormir en la plaza Giordano Bruno.