Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), reveló que se descubrió una red que fue creando por casi 20 años un falso monopolio en la prueba de medicamentos genéricos, por lo que, anunció, se presentarán denuncias.
En el informe quincenal del gabinete de salud, el titular de la Cofepris señaló que a su llegada a la comisión encontró una institución poco transparente y cooptada por diversos intereses.
“Una silente, pero muy nociva red que se fue gestando en la regulación sanitaria de nuestro país al menos en los últimos 19 años, y que después de un largo trabajo técnico de auditoría forense logramos descubrir.
“Un esquema histórico que intentó establecer un falso monopolio en las pruebas de los medicamentos, particularmente de los genéricos, que generó incluso una disrupción en el mercado regional de los mismos.
En Palacio Nacional, Svarch advirtió que lo que se construyó durante 20 años “lo vamos a destruir en menos de una semana” en beneficio de la población. “Un esquema que a lo largo casi 20 años pretendía establecer un falso monopolio en los laboratorios de pruebas de intercambiabilidad, mejor conocidos como ‘terceros autorizados’, frenando importantemente la diversidad de investigación y, por lo tanto, de producción de medicamentos genéricos en nuestro país”.
Dijo que para no vulnerar el debido proceso ante el Órgano Interno de Control ni se divulgan los nombres de los implicados en esta red.
Alejandro Svarch Pérez señaló que con este esquema se tenía menos acceso a medicamentos y mayores precios.
“Al ser el único laboratorio autorizado para la investigación de genéricos, eso podía elevar los precios de estos medicamentos muy por encima de los costos de operación o muy por encima de los límites razonables de ganancias”.