Luego de que la politóloga Denise Dresser expresó que “el destino de la democracia constitucional está en manos de 11 consejeros del INE que parecen estar dispuestos a acabar con ella”, la secretaría general de Morena, Citlalli Hernández le respondió y defendió la representación proporcional.
“Cada vez es más lamentable como tus filias y fobias se colocan por encima de la seriedad académica y periodística e incluso sobre la propia razón, Denise Dresser. Puedes no estar de acuerdo con la Constitución y con la ley. Puedes lamentar que el pueblo de México haya votado como votó a pesar de que tú 'rompiste sus cadenas', pero de eso a que exijas que en el INE se atienda TU CAPRICHO, es un exceso”, escribió la próxima secretaria de las Mujeres.
Hernández explicó que la asignación de representación proporcional se ha realizado de la misma manera en los últimos periodos electorales.
Lee también Ciro Gómez Leyva reta a Ulises Lara a que lo meta a la cárcel por difundir operativo contra Javier Corral
“En diciembre de 2023, aún SIN candidato/as registrado/as, SIN coaliciones presentadas y por supuesto SIN resultados electorales, se aprobó en el Consejo General del INE (donde hay presencia de TODOS los partidos politicos), el acuerdo para asignar la representación proporcional”, indicó Citlalli Hernández.
También señaló los dichos de la escritora como autoritarios y antidemocráticos: “¿Le pides a los consejeros del INE que contradigan sus propios acuerdos y lineamientos? Eso vaya que es autoritario y antidemocrático”.
Ayer por la noche, Denise Dresser señaló que si el INE aprueba la sobrerrepresentación que el presidente y Morena exigen, “traicionarán el espíritu fundacional de defensa del pluralismo que llevo a la creación de esa institución”.
Lee también Desde esta medianoche, el Poder Judicial en paro contra reforma de AMLO
“Y no es suya. Es nuestra, y por eso salimos a las calles a defenderla. Vergonzoso que no se acuerden de ello. Si avalan el sobre agandalle, 11 consejeros se volverán cómplices de una regresión histórica, que entrañará su propia destrucción. Su legado será despejarle el camino a un nuevo tipo de régimen autoritario, desde “la herradura de la democracia”, apuntó Dresser.
uul