nacion@eluniversal.com.mx
Asistentes al encuentro 103 Mujeres Líderes, organizado por EL UNIVERSAL por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que mantenga el destino de los recursos para las estancias infantiles en lugar de otorgarlos directamente a los padres de los menores.
En un encuentro plural en el que participaron mujeres líderes de los sectores político, social, cultural, diplomático y deportivo, Clara Torres, exdirectora del Programa de Estancias Infantiles de la Secretaría del Bienestar, resaltó que fue un motivo político el que propició el cierre de este proyecto, por lo que llamó a continuar hablando del tema hasta que se resuelva.
“Las responsables de las estancias no son corruptas, son ángeles en este país que atienden a 320 mil niños, se está haciendo una masacre (…) No dejen de tocar este tema, lo que no se sabe, lo que no se dice no se resuelve, tenemos que hablar de este tema hasta que se resuelva”, dijo.
Torres Armendáriz indicó que el reporte que presentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre las guarderías dio cuenta de que sólo 1.1% de éstas tenían irregularidades: “La verdadera razón para terminar con este programa es política, de celo a los proyectos exitosos de otros gobiernos”, afirmó.
En la reunión encabezada por el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, y por su esposa Perla Díaz de Ealy, Lía Limón, fundadora del Programa de Estancias Infantiles, pidió a la población sumarse a la defensa, puesto que el desarrollo en la primera infancia es de gran importancia para los niños.
“No basta, no puede bastar con decirles, toma un apoyo, toma dinero y tú resuélvelo, el Estado no se puede hacer a un lado del cuidado de los niños (…) Yo tampoco me voy a cansar, porque me tocó ver y tengo todos los testimonios de mujeres que me dijeron que tenían que dejar a su hijo amarrado en el puesto donde venden jugos”, dijo.
En el desayuno que se realizó en el restaurante Casa Bell, de la Zona Rosa, resaltó que a las encargadas de las estancias infantiles no se les puede clasificar como corruptas, cuando “han dejado su resto” en un programa, “y los casos que haya, que se sancionen, pero que no se tire a la basura un plan que sí sirve, no se puede dar un paso atrás en derechos de las mujeres”, señaló.
La directora de Políticas Públicas para México de Google, Lina Ornelas, aseguró que el cuidado de los niños y de los adultos mayores ha sido una tarea femenina por siglos, y ha sido poco reconocido y apoyado por el Estado y los hombres.
También habló de la brecha que existe en el país sobre la equidad de género enfocada en temas económicos. Por esa razón solicitó al nuevo gobierno la creación de políticas públicas para insertar a las mujeres en los mercados laborales.
“La brecha que tenemos ahora en puestos iguales y salarios diferentes se puede acrecentar, hay campos de trabajo en el área de ingeniería y las nuevas tecnologías que pueden ser explorados por el sector femenino, pero no todas las niñas se interesan en ellos”, comentó.
La actriz Edith González solicitó que se ponga atención en los recursos que se necesitan para atender a las mujeres que padecen cáncer, y solicitó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que interceda con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que las reciba y puedan exponerle el tema.
“Quiero, no me aguanto, querida Claudia Sheinbaum, pedir, por tu conducto, que muchas mujeres podamos acceder al Presidente de la República para poder exponer temas sobre las condiciones que estamos enfrentando con el cáncer y que no se nos están prestando oídos”, dijo.
También llamó a incorporar a más mujeres al periodismo y a que esta práctica en México tenga cada vez más profundidad, aprovechando la trayectoria que tiene el país en el oficio, indicó.
Sobre la despenalización del aborto, Hilda Trujillo, directora del Museo Anahuacalli y de Casa Azul Museo Frida Kahlo, llamó a que continúe el debate.
“No puede ser que en el país haya una protesta pública porque el estado de Nuevo León prohibió el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, por la mezquindad de recibir votos”, dijo
Diana Reséndiz, actriz y cofundadora del grupo de teatro en Tepito Arte-Acá, resaltó la importancia de las artes escénicas como una forma de reinserción a la sociedad: “Es muy triste ver a los niños con estas necesidades para socializar, por eso el día de hoy quiero invitar a quienes tienen las posibilidades, a dar arte a los niños, para de esta forma prevenir que caigan en la delincuencia”, agregó.
Quien compartió palabras de alegría por formar parte de la comunidad de mujeres indígenas en México fue la soprano María Reyna, quien dijo estar muy orgullosa de su origen y de su lengua materna, el mixe.
La integrante del colectivo Hijas de la Mx, Desirée Navarro, defendió que la sociedad civil “es el partido que hace que los gobiernos no enloquezcan” y está a favor de las estancias infantiles: “Estamos a favor de la cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y a favor de los refugios”.
La priista Carolina Monroy, quien se pronunció a favor de que las mujeres participen de manera más profunda en las decisiones políticas, aseguró que ella es “una política de banqueta” que prefiere caminar al lado de la ciudadanía.
“Las mujeres no queremos poder, queremos trabajo, oportunidades (…) yo he dedicado mi tiempo a la política, y eso no me hace corrupta ni mentirosa”, abundó.
Tatiana Ortiz Monasterio, de la Fundación Evita la Delincuencia A.C., que enseña a las mujeres de zonas marginadas a trabajar la costura, dijo que las que tienen más oportunidades están obligadas a solidarizarse con las que no: “Estoy de acuerdo que este día sí se celebre”, destacó.