Más Información
En Michoacán y Jalisco se ha observado la utilización de vehículos clonados de corporaciones estatales por parte de grupos criminales, los cuales son empleados para cometer crímenes.
El pasado 9 de enero, en Zinapécuaro, Michoacán, la Guardia Nacional (GN) reportó un enfrentamiento con un grupo armado que viajaba en tres camionetas clonadas de esa misma corporación y una de la Fiscalía de Michoacán. Áreas federales de seguridad revelaron que las camionetas iban tripuladas por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En el estado de Jalisco se han utilizado camionetas similares a las que utilizan la policía estatal y la fiscalía, incluso con placas clonadas para cometer delitos, principalmente secuestros y desapariciones, detallan.
En 2020, la Secretaría de Seguridad Estatal informó que tras analizar un video que circuló en redes sociales en donde se observa una unidad de la Policía del Estado llevándose a una persona de forma ilegal en el municipio de Tonalá, se abrió una investigación y se determinó que se trataba de una unidad “falsa”.
Otro ejemplo es lo que ocurrió a principios de febrero de 2021 en la exclusiva zona de Andares, en Zapopan, donde se desató un tiroteo entre civiles y tras analizar los videos de las cámaras de seguridad y los videos que circularon en redes sociales, la fiscalía indicó que una de las camionetas involucradas, en la que incluso se trasladó el cuerpo de una persona durante la balacera, portaba placas clonadas, asignadas a un vehículo del Ministerio Público.
En regiones como la Ciénega, colindante con Michoacán, o en el norte de la entidad, en los linderos con Zacatecas, se ha reportado la presencia de vehículos pintados con camuflaje y delincuentes con indumentaria militar que incluso instalan retenes, pero muchas veces están rotulados con las siglas de algún cártel.