Luego de que Morena aprobó con 87 votos la reelección de Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para ocupar el cargo hasta 2029, las reacciones al hecho no se hicieron esperar.
Marko Cortés Mendoza expresó que la CNDH necesitaba un liderazgo fuerte y autónomo, no sometido al poder presidencial ni al anterior titular del Poder Ejecutivo Federal.
“Ya quedó muy claro quien sigue mandando en Morena (...) Pésima noticia la reelección de Rosario Piedra Ibarra, dicha institución seguirá siendo un cero a la izquierda, que más que defender a la gente, solapa al gobierno”, escribió en sus redes sociales.
Lee también Morena impone a la misma Piedra como titular de CNDH
Jorge Romero reprueba reelección de Rosario Piedra
El virtual dirigente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, reprobó la reelección de Rosario Piedra al frente de la CNDH por cinco años más y lamentó que Morena haya ignorado los llamados de activistas y defensores de derechos humanos para no reelegirla.
“Una pena que Morena haya ignorado los múltiples llamados de grupos activistas y defensores de los derechos humanos y haya apoyado a quien hace unos meses, desde su titularidad, haya sugerido la desaparición de la Comisión. Ojalá y no sea su primera “recomendación”: desaparecer a la CNDH”, escribió en redes sociales.
Ricardo Anaya: Reelección de Rosario Piedra, un acto de exceso y desmesura
El senador por el PAN, Ricardo Anaya Cortés, catalogó la reelección de Rosario Piedra en la CNDH como un “acto de total exceso y desmesura”.
Durante la discusión en la Cámara Alta, Cortés Anaya denunció que Piedra Ibarra asumió la Presidencia de la CNDH en 2019 a través de un fraude, por lo que exhibió un video de la votación realizada en el Senado de la República hace 5 años.
Además, acusó a los legisladores de Morena y aliados de consentir “el fraude con el cual Rosario Piedra llegó a la Presidencia de la CNDH” y aseguró que durante su gestión se presentaron 3,500 quejas en contra de la Guardia Nacional y la Sedena, “de las cuales, en el 99% de los casos, se puso de lado del poder y le dio la espalda a las víctimas”.
Lee también Sheinbaum habla con mesura sobre reelección de Rosario Piedra en la CNDH; “es una decisión del Senado"
Alito Moreno: Era tiempo de recuperar la CNDH y no de mantenerla en la incompetencia
El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, manifestó que votó en contra de la reelección de Rosario Piedra en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y afirmó que México necesitaba una CNDH firme y comprometida con la defensa del pueblo y no una gestión sin resultados y sin sensibilidad.
“Era tiempo de recuperar esta institución y ponerla verdaderamente al servicio de las y los mexicanos frente a los abusos del poder, no de mantenerla en el camino de la incompetencia”, escribió en sus redes sociales.
Denise Dresser: Rosario Piedra es la candidata del Ejército y de AMLO
La escritora y politóloga, Denise Dresser, lamentó la reelección de Rosario Piedra al frente de la CNDH y la acusó de ser la candidata del Ejército y del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“Rosario Piedra Ibarra es la candidata del Ejército y de Andrés Manuel López Obrador, los que verdaderamente gobiernan. Así de sencillo”, escribió en redes sociales.
Además, aseveró que hace años CNDH dejó de ser la defensora de los derechos humanos de la ciudadanía, pues defiende al poder.
Lee también Polémicas de Rosario Piedra en la CNDH; reelección, gestión de quejas y apoyo a desaparición del organismo
Fernández Noroña: Yo si le voy, le voy a Rosario Piedra
El Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, celebró la reelección de Rosario Piedra al frente de la CNDH, aprobada ayer con 87 votos a favor.
“Yo si le voy, le voy a Rosario”, posteó en su cuenta de X, acompañado de una fotografía en donde se encuentra votando.
Además, presumió la entrega del nombramiento a Piedra Ibarra, luego de rendir protesta como Presidenta del órgano en medio de desencuentros con la oposición.
Centro Prodh lamenta reelección de Rosario Piedra
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) señaló que en la reelección de Rosario Piedra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se ignoraron los estándares internacionales sobre la no reelección de ombudsperson.
“Lamentamos la reelección de la persona titular de la #CNDH. Se premia indebidamente una gestión caracterizada por el debilitamiento institucional, la inacción y la pérdida de autonomía. Se ignoraron los estándares internacionales sobre la no reelección de Ombudsperson. Mal mensaje sobre el lugar de los #Derechos Humanos y la rendición de cuentas en el sexenio que inicia”, escribió la ONG en su cuenta de X.
Desde semanas atrás, el Centro Prodh había difundido su postura sobre la reelección de Piedra al señalar que si bien su gestión ha emitido más recomendaciones que en sexenios anteriores, disminuyó la calidad de éstas.
Artículo 19: Senado dio la espalda a la justicia con designación de Rosario Piedra
La reelección de Rosario Piedra en la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos manda un mensaje de profundo desdén y de imposición de parte del partido mayoritario, sostuvo la organización civil Artículo 19, quien agregó que la ombusersón seguirá encubriendo violaciones a los derechos humanos.
“La designación manda un mensaje de profundo desdén y de imposición de parte del partido mayoritario, pues se contrapone con la defensa de las personas víctimas de violaciones a los derechos humanos y con la posición de cientos de organizaciones de la sociedad civil que señalamos su desempeño parcial y a favor del gobierno. Deja claro, además, la intención de continuar encubriendo graves violaciones a los derechos humanos como las cometidas por las fuerzas armadas”, consideró la ONG en un comunicado.
Expresó que la reelección de Piedra se dio luego de un proceso de designación en el que no resultó dentro de las mejores evaluadas, en el que se expusieron las fallas durante su administración en el ejercicio de parlamento abierto y en el que se evidenció que fue el criterio político-partidista el considerado para colocarla en la terna final
Dejó en claro que México atraviesa una profunda crisis de derechos humanos, y esta reelección deja sin respuesta a quienes demandan una institución que confronte los abusos de poder.
“La gestión actual se ha caracterizado por su negativa a reconocer la militarización del país y las ejecuciones extrajudiciales, por omitir acciones de inconstitucionalidad frente a reformas regresivas, por rechazar el trabajo conjunto con organizaciones de la sociedad civil crítica y que no asume su papel de ombudsperson. El Senado dio la espalda a la demanda de justicia”, agregó.
uul/apr