Jiquipilco, Méx.— Un enfrentamiento entre pobladores del Estado de México y presuntos integrantes del crimen organizado la madrugada de este sábado dejó como saldo dos personas muertas (un civil y supuesto delincuente) y dos más heridas.
Los hechos se registraron cuando cuatro presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación amagaron con armas de fuego y despojaron de 110 mil pesos, teléfonos celulares e identificaciones a una familia de la localidad de Rancho Colorado, en el municipio de Jiquipilco, en respuesta más de 300 pobladores enardecidos arremetieron en su contra. De los cuatro, uno fue linchando, una mujer identificada como Jennifer Karina "N” fue rescatada por elementos de Seguridad Pública municipal y trasladada al Hospital General de Ixtlahuaca para ser atendida por los golpes que recibió, en tanto dos sujetos más lograron huir del lugar.
Los presuntos delincuentes trataron de darse a la fuga a bordo de un vehículo de la marca Volkswagen, tipo Gol, color blanco con cromática de taxi, sin embargo dos de los pobladores les cerraron el paso con una camioneta Pick-up color azul, con la cual impactaron al taxi; al verse acorralados los tres hombres y la mujer accionaron sus armas de fuego, causando lesiones a Ricardo “N” y Juan Sebastián “N” identificados como vecinos, situación que aprovecharon para correr entre las calles del poblado.

Una vez que arribó el personal de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), solicitaron el apoyo de una ambulancia cuyos paramédicos trasladaron al Hospital General de Jiquipilco a los hombres lesionados, pero debido a la gravedad de las lesiones Ricardo “N” perdió la vida, mientras que Juan Sebastián “N”, permanece en el hospital en estado grave.
Aun cuando dependencias como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Secretaría de Seguridad estatal, Guardia Nacional (GN) y Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) implementaron un operativo en la zona, hasta el momento no se sabe nada del paradero de los dos hombres que lograron huir.
La fiscalía mexiquense inició una carpeta de investigación para dar con los presuntos responsables de la muerte de Ricardo “N”, vecino de la Localidad de Rancho Colorado. Además, se espera que Jennifer Karina “N” quien acompañaba a los tres sujetos presuntos integrantes del CJNG, pueda rendir su declaración.
Hasta el momento la FGJEM no ha informado si se hará una investigación con respecto a quienes participaron en el linchamiento del presunto delincuente.
El municipio mexiquense de Jiquipilco se encuentra ubicado al noroeste del Valle de Toluca y es uno de los 17 que integran la región Atlacomulco. Por años sus pobladores han denunciado la presencia de la delincuencia organizada.
Su principal actividad es la tala ilegal, misma que ha terminado con más de 70 hectáreas de oyamel en el núcleo de la mariposa monarca. Esta devastación se ha extendido hasta el ejido de San Juan Jiquipilco, donde han desaparecido más de 70 mil metros cuadrados de arbolado.