Dirigentes de Morena y representantes de las seis corcholatas se reunieron ayer por más de dos horas para realizar el sorteo de las cuatro empresas que levantarán las encuestas espejo para elegir al coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación.
El sorteo se realizó a puerta cerrada en el CEN del partido y se acordó no revelar los nombres de las empresas elegidas. Una de las condiciones para la selección es que se descartaran aquellas que no hayan acertado con los resultados del proceso electoral del Estado de México y Coahuila.
Los aspirantes, con excepción de Gerardo Fernández Noroña, enviaron dos propuestas a la Comisión de Encuestas de Morena en un sobre cerrado, que sería abierto hasta la reunión. Tras su llegada a la encerrona de Morena en representación de Marcelo Ebrard, Martha Lucía Mícher aseguró que el excanciller no romperá con el partido, tal como lo aseguran otros contendientes.
La senadora declaró que su equipo insistirá al partido para que “haga las cosas bien” y detenga la supuesta campaña interna a favor de Sheinbaum.
“Esperamos que salgan las cosas bien, que se cumpla el acuerdo, que todo sea legal y apegado al acuerdo (…) Hay varios puntos que están en tela de juicio y lo que estamos viendo no es la respuesta, entonces vamos a aclararnos y a insistir porque la publicidad no la vemos sólo nosotros sino la gente de todo el país”, dijo.
En representación de Manuel Velasco, el diputado Carlos Puente dijo confiar plenamente en el sorteo y en que será un proceso transparente. Comentó que si bien entiende que se “calientan los ánimos”, debe prevalecer la unidad del movimiento.
Al lugar también arribaron Arturo Ávila, representante de Adán Augusto López; Néstor Núñez, de Ricardo Monreal, y Horacio Ervey Flores, de Gerardo Fernández Noroña. En la reunión se determinó el muestreo, procesamiento de los resultados y las reglas metodológicas de las encuestas.