El primer desfile cívico militar por el 114 aniversario de la Revolución Mexicana que encabezó ayer la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, estuvo enmarcado por un mensaje allende nuestras fronteras.
La Mandataria federal defendió la aportación de nuestros connacionales a la economía estadounidense, un día después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que hará redadas masivas de migrantes en situación ilegal.
“Las mexicanas y mexicanos en Estados Unidos, nuestros paisanos y paisanas son héroes y heroínas de la patria, trabajadores que apoyan a sus familias y a la economía de México, pero, también, que se escuche bien y que se escuche fuerte: contribuyen a la economía de nuestro país vecino, de los Estados Unidos”, sentenció la Presidenta.
Frente a elementos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional —caracterizadas de Adelitas, heroínas y héroes revolucionarios en el corazón político del país—, destacó que a un siglo y 14 años de la gesta histórica, México es un país libre, soberano, independiente, solidario, generoso y democrático que no olvida de dónde venimos.
A las 10:06 horas, la Presidenta cruzó por la puerta de honor de Palacio Nacional para encontrarse con los secretarios de Defensa, el general Ricardo Trevilla Trejo, y el titular de Marina, el almirante Raymundo Morales Ángeles.
Un grupo de alumnos de secundaria gritó emocionado al ver a la primera Presidenta de la República, quien respondió con un saludo a la distancia y una sonrisa.
Escoltada por los altos mandos castrenses y navales, la Mandataria caminó hasta el asta monumental para llevar a cabo el izamiento de Bandera. La banda de música y coro de la Secretaría de la Defensa Nacional interpretaron el Canto a la Bandera.
Momento solemne
De pronto, nueve aviones T-6C de la Fuerza Aérea Mexicana cruzaron el cielo dejando a su paso una estela tricolor. En la plancha del Zócalo capitalino, una gran locomotora y dos aviones de la época formaron parte de la representación histórica.
A bordo de un vehículo militar descubierto, la también comandante suprema de las Fuerzas Armadas pasó su primera revista a la tropa y contingentes que desfilaron. Luego, escuchó 21 cañonazos de salva en su honor que retumbaron en el primer cuadro.
En su mensaje, la Jefa del Ejecutivo hizo un repaso histórico por las “cuatro transformaciones” en la vida pública del país. Recordó la lucha de Independencia, las Leyes de Reforma del presidente Benito Juárez, la Revolución de 1910 y en 2018 —dijo— la transformación pacífica y electoral que encabezaron el pueblo y el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Con el respaldo del pueblo —agregó— se ha iniciado el segundo piso de la Cuarta Transformación, que busca consolidar la justicia, la democracia, la libertad y los derechos sociales.
Acompañada por integrantes de su gabinete, por los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, pero con la ausencia de representantes del Poder Judicial, aseguró que al erradicar la corrupción, los privilegios, destinando recursos para atender las necesidades del pueblo se ha logrado disminuir la pobreza y las desigualdades.
Adelantó que en 2025 el Ejército y la Marina iniciarán la construcción de nuevos trenes de pasajeros, carreteras y obras de agua potable, entre otras.
Al señalar que su gobierno ha recuperado el “sentido social” de la Constitución de 1917, la Mandataria destacó que a 51 días de gobierno ya se aprobó la reforma al Poder Judicial, se integró la Guardia Nacional a la Defensa; los derechos de los pueblos indígenas, los programas de Bienestar y las mujeres “ya estamos” en la Carta Magna con plenos derechos.
“Sólo con el apoyo de la amplia mayoría del pueblo se puede llevar a cabo esta gran transformación, por eso nunca nos separaremos de los sentimientos de la nación ni del pueblo de México”.
Destacan el papel de la mujer
El secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla, destacó que la Revolución fue un punto de inflexión para la integración de la mujer en el desarrollo de México y hoy este sector de la población ocupa posiciones de gran relevancia en la vida pública del país, como es el caso de la presidenta y comandante de las Fuerzas Armadas, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Primera Jefa de Estado que con gran liderazgo asumió el Mando Supremo de las instituciones militares que surgieron de la Revolución para servir al pueblo de México”, a quien el general de División le refrendó la lealtad de las Fuerzas Armadas de tierra, mar y aire a las instituciones, a la nación y a la Presidenta de la República.
“Principal premisa que nos mueve todos los días para servirle a la sociedad en todo tipo de situaciones. Ese firme ideal, ahora más que nunca, se vivifica en esta nueva etapa en la que se pondera el humanismo mexicano, la honestidad, la cercanía con la gente, la libertad, la diversidad y el interés supremo del pueblo de México”, indicó.
Tras el acto cívico, cerca de 3 mil elementos del Ejército, la Fuerza Aérea, Guardia Nacional y de la Marina desfilaron del Zócalo a Campo Marte y realizaron representaciones de pasajes históricos de la Revolución Mexicana.
El subsecretario de la Defensa, Enrique Covarrubias López, informó que desfilaron “sin novedad” 38 banderas, 2 mil 576 integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional, 168 integrantes de pueblos originarios de México, 112 charros, 297 niñas y niños, 34 vehículos, 11 aeronaves, tres águilas, 596 caballos y una locomotora.
Al finalizar, una niña con vestido yucateco hizo que Sheinbaum se inclinara a escucharla. “Este arreglo floral simboliza la esperanza de un mejor México en sus manos”, dijo.
Entre una lluvia tricolor, la Mandataria federal bajó del escenario y abrazó a niños que participaron en la representación, pero quedó el eco de su mensaje allende la frontera norte…