El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, afirmó que es necesario seguir ejerciendo y defendiendo la libertad de expresión, “como siempre lo hemos hecho”, sin pedir permiso a nadie.
“Aunque algunos no lo entiendan, una prensa sólida, seria, libre e independiente enriquece y beneficia a la sociedad mexicana, al sistema democrático y a todo el país”, aseguró Ealy Ortiz al celebrar 55 años al frente de LOS UNIVERSALES.
Ayer, trabajadores, directivos y colaboradores de El Gran Diario de México realizaron un homenaje —en la sala de rotativas, “el corazón” de este periódico— en honor a su carrera y trayectoria como decano entre los editores del país y del mundo en activo.
Lee también: Celebra EL UNIVERSAL 108 años de servir al desarrollo de México
Acompañado por su esposa, la señora Perla Díaz de Ealy, familiares, amigos y colaboradores, el Licenciado Ealy Ortiz destacó que desde que tomó las riendas de esta empresa editorial en 1969 su guía ha sido la certeza y apostar por la pluralidad de ideas y el equilibrio informativo, dijo, para contribuir a la vida democrática de México.
En su mensaje, insistió en que hoy más que nunca se necesita escuchar a todas las voces porque el país no puede regresar a la hegemonía de un partido en el poder ni a los tiempos de la “aplanadora legislativa” que pasa por encima de la oposición.
El Licenciado Ealy Ortiz consideró que tras la constante hostilidad contra la prensa mexicana en los últimos seis años, que para EL UNIVERSAL significó dificultades, éstas fueron sorteadas con éxito.
Lee también FOTOS: Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz celebra 55 años al frente de EL UNIVERSAL
Confió en que con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se abra la posibilidad de reencontrar la unidad nacional y la concordia, al dejar a un lado la división y el encono.
Decano entre los editores, Ealy Ortiz señaló que es “un orgullo” cumplir 55 años al frente de este diario y juntos celebrar los 108 años de El Gran Diario de México.
“Si bien no fuimos testigos de su primer número en 1916, sí heredamos una gran responsabilidad y compromiso con los lectores, legado que nos dejó el ingeniero Félix Fulgencio Palavicini, quien supo definir el momento para fundar este periódico, cuando nuestro país, aún convulso por la Revolución, buscaba primero la estabilidad social y política para luego poder emprender un franco crecimiento y modernización”, puntualizó.
Ante personalidades como la consejera electoral Carla Humphrey y el director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Santiago Nieto Castillo; el exlíder del PRI en el Senado Emilio Gamboa Patrón, exgobernadores como Miguel Ángel Osorio Chong y Francisco Olvera Ruiz, de Hidalgo; del Estado de México, Eruviel Ávila; de Sinaloa, Mario López Valdez, entre otros, Ealy Ortiz dijo que, como las piezas de un engranaje, los trabajadores de LOS UNIVERSALES proporcionan la fuerza que mueve a esta gran maquinaria informativa.
“Consciente de ello, vengo a agradecer su gran esfuerzo y el de su familia, pues sé que en el periodismo los descansos son diferentes a cualquier otra actividad”, indicó.
Distinguió el compromiso diario de los trabajadores y directivos de EL UNIVERSAL “al cuidar con disciplina y energía, sobre todo de la juventud, esta institución periodística, con el objetivo de mantenernos a la vanguardia en el mundo digital y de las redes sociales.
“El área digital ha registrado atinados cambios de la mano de nuestro Vicepresidente y Director General, Juan Francisco Lanz Duret”.
Expresó que como resultado de la dedicación del Vicepresidente y Director General, la versión online de EL UNIVERSAL ha mantenido el liderazgo desde su lanzamiento, al ser la más consultada en México.
“Nuestro canal de YouTube se sostiene como el más visitado y nuestras redes sociales hacen llegar a nuestros lectores noticias, audio, videos y fotografías a toda hora y todo el año”, indicó.
Emocionado, el Licenciado Ealy Ortiz señaló que como decano entre los editores activos de periódicos en el mundo puede afirmar, sin ninguna duda, que esta casa editorial continuará como una empresa líder.
Lee también: EL UNIVERSAL agradece sus 108 años con misa; Ealy Ortiz cumple 55 años de liderazgo en El Gran Diario de México
“Sin importar los riesgos que cada época trae consigo, se mantendrá inamovible su vocación de pluralidad, su compromiso con la calidad y confiabilidad de su información y su capacidad de competir en los entornos más difíciles y cambiantes del país”, aseveró.
Subrayó que hoy el nombre de EL UNIVERSAL es respetado y reconocido en la prensa nacional e internacional, por lo que convocó a las nuevas generaciones a subirse a este tren en marcha desde hace 108 años y seguir con este legado centenario:
“Con el compromiso de continuar informando de forma veraz, objetiva, a nuestros lectores, respetando el trabajo de los antecesores, también éticos periodistas y trabajadores entregados en sus distintas áreas”, afirmó.