Nueva York.— El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró ayer que el gobierno de dicho país quiere mantener “las mejores relaciones” con México, pero ha dejado claro que siempre defenderá las instituciones españolas, “empezando por la más alta, la jefatura del Estado”.
“Quiero ser muy claro: que a nadie le quepa duda, con México o con cualquier otro país del mundo, mientras yo sea ministro de Asuntos Exteriores, la política exterior de España defenderá siempre, siempre, a nuestras instituciones, empezando por la más alta, la jefatura del Estado”, manifestó Albares en rueda de prensa tras haber sido cuestionado sobre la exclusión del rey Felipe VI de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta de México por no haber respondido a la petición que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador para que se ofrezcan disculpas por los agravios de la Conquista.
Albares explicó que ha externado personalmente a la canciller mexicana, Alicia Bárcena, la queja de España por la exclusión del rey, una posición que su ministerio también trasladó al gobierno mexicano en una nota verbal el pasado martes.
Se convocó al embajador mexicano en Madrid para entregarle la citada nota de queja, mientras el representante diplomático español en México la presentó en persona en la Cancillería mexicana.
España, aseguró el titular de su diplomacia, quiere mantener “las mejores relaciones con un pueblo hermano como es México”; sin embargo, “no va a aceptar” que en la toma de posesión haya una representación de cualquier otro nivel distinta de la del jefe del Estado.
En el marco de distintos encuentros multilaterales en los que ambos han coincidido, Albares ha tenido ocasión de conversar varias veces con Alicia Bárcena.
El ministro español ha evitado responder de forma directa cuando se le ha preguntado por declaraciones en las que Bárcena supeditaba la normalización de relaciones con España a una “ceremonia de desagravio”.
Él, como responsable de Exteriores, seguirá trabajando por fomentar unas relaciones que ya son buenas a todos los niveles y por defender a todas las instituciones del Estado, insistió. EFE