Más Información
El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó que el acuerdo por el que las obras insignia de su gobierno pueden ser consideradas como un asunto de “seguridad nacional” no tiene que ver con transparencia, sino que es para agilizar trámites con el objeto de concluirlas en tiempo y forma, y que sus adversarios no puedan detenerlas con amparos.
“Es un acuerdo para agilizar trámites y que por los trámites burocráticos no se detengan las obras, que se pueda dar la confianza a las instituciones y a las empresas que están trabajando en el Tren Maya, para que los trámites que tienen que hacer para la realización de las obras sean más expeditos.
“Que se les dé también tiempo para presentar toda la documentación en el entendido de que las empresas, las dependencias del gobierno federal están regidas por principios de protección al medio ambiente, de justicia, de honestidad y que se le tienen que dar facilidades y se le tiene que tener confianza a las dependencias, eso fue el acuerdo”, explicó.
Aseguró que el acuerdo no tiene nada que ver con la transparencia, porque todos en el gobierno, dijo, están obligados a rendir cuentas.
En la mañanera en Palacio Nacional, fustigó que algunos medios de comunicación señalen que el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación es para no rendir cuentas, para que no haya transparencia, para que no haya honestidad.
“Ahora, pensando de que somos iguales, sacamos este acuerdo para facilitar el avance en la construcción de obras y ya están ellos suponiendo, además de mala fe, que es para ocultar información y para que no haya transparencia. Así son los conservadores, les gusta mucho, o su doctrina es esa cosa y esa cosa es la hipocresía”, opinó el Presidente.
Argumentó que en el “bloque conservador está hambriento de dinero y no tiene llenadera”, por eso se han aliado para mantener privilegios y contratos que benefician a una minoría y perjudican a la mayoría de mexicanos, como en la reforma eléctrica.
“Un hombre íntegro, honesto, con ética, con moral y verdaderamente cristiano no estaría defendiendo la ilegalidad, la injusticia, defendiendo el lucro… ¿Qué, no pueden aceptar que, aunque por ley existan esos contratos, si a la vista de todos, de sus familias, de sus hijos, de sus nietos, están robando, están saqueando?”, acusó López Obrador.
Dijo que hace unos días visitó México un alto funcionario del Consejo de JP Morgan, quien se reunió con algunos empresarios que se quejan de la reforma eléctrica y otras cosas, mientras que el directivo del banco les comentó que ellos tienen “otra visión de México”, donde no hay corrupción, existe estabilidad económica y financiera, cero endeudamiento, donde hay reservas de dinero como nunca y “los calló”.