Más Información
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, consideró que las recientes medidas cautelares impuestas por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), tal como el impedimento al Presidente de la República para hablar de temas de coyuntura, así como la decisión adoptada sobre la comercialización de mercancías alusivas a Morena "rayan en la censura".
El pasado jueves, dicho Consejo aprobó considerar como propaganda la venta de peluches denominados “Amlitos” en eventos de Morena, cuando estos sean ingresados a sus actos de precampaña o campaña.
Ante ello, Delgado Carrillo señaló que "el INE no tiene facultades para prohibir al partido, ya que dichos productos están fuera del control del Movimiento".
Subrayó que el partido guinda ha sido respetuoso ante las determinaciones del INE, pero insistió en que "ciertas decisiones tomadas por el órgano electoral generan extrañeza de cara al proceso electoral del 2024".
Lee también Coordinador del PRD renuncia al Comité Organizador del Frente Amplio por México
El líder morenista señaló que lo preocupante de la decisión del INE es que se responsabiliza a Morena por el ejercicio de la libertad de expresión, comercio y la creatividad de los simpatizantes al distribuir figuras de peluche, calzado, cinturones, chamarras, entre otras cosas alusivas al Movimiento Regeneración Nacional.
“Con esto lo que intentan es censurar y limitar la creatividad de nuestros simpatizantes y militantes; bajo ese criterio, cualquier mención en medios de comunicación, o alguna encuesta en favor de cualquier partido tendría que ser cargado a los gastos de campaña de ese partido. ¡Un absurdo!”, mencionó.
Por otro lado, insistió en que Morena siempre ha respetado las leyes electorales y ha cumplido con las medidas cautelares impuestas por el INE. Ejemplo de esto, dijo, es que los aspirantes al proceso de definición de la Coordinación de Defensa de la Transformación renunciaron a su cargo antes del inicio del proceso de organización partidista, una medida que, acusó, no han respetado los aspirantes de la oposición, "los cuales siguen utilizando recursos públicos de manera indebida para sus actos políticos".
“Vean a los de la oposición. Siguen utilizando su cargo público para sacar provecho en este supuesto proceso que ellos están llevando a cabo. ¿Qué esperan para renunciar Santiago Creel, Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes y Miguel Mancera?”, concluyó.
apr