La alianza legislativa de Morena, PT y PES aprobó, en lo general, la reforma a la Ley General de Salud para “desmantelar” el Fondo de Salud, conocido como de Gastos Catastróficos, con 242 votos a favor, 5 abstenciones y 7 en contra.
Los diputados federales reanudaron la votación esta mañana debido a que este martes se reventó la sesión por la falta de legisladores de Morena, PT y PES, y la deliberada no votación de los legisladores de PAN, PRI, PRD y MC.
Este miércoles, al abrir el sistema de votación, había 254 legisladores presentes de los 251 requeridos y logró aprobarse, en lo general, la reforma que le devuelve 33 mil millones de pesos al Gobierno federal, que se perdieron en un boquete que se le generó a la Ley de Ingresos.
También lee: Diputados de la 4T van, de nuevo, por Fondo de Salud
Los gritos y ánimos encendidos impedían a la presidenta de San Lázaro, Dulce María Sauri, escuchar lo que ocurría y después de que cantó la votación, la diputada priista Claudia Pastor reclamó desde su curul que la secretaria de la Mesa Directiva, María Guadalupe Díaz Avilez, no acató la orden de la presidencia de cerrar el
tablero de votación cuando finalizó el plazo y permitió que otros diputados votaran y se alcanzara el quórum necesario.
Esto generó gritos entre legisladores de la Cuarta Transformación y los de oposición que impidieron continuar con el desahogo de esta reforma en sus reservas, por lo que Dulce María Sauri decretó que se suspendía la sesión hasta que hubiera condiciones y llamó a un receso.
El pasado miércoles, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos con un gasto para el Ejecutivo Federal de 6 billones 262 mil 736.2 millones de pesos; sin embargo, tuvo una reducción de 33 mil millones de pesos menos a como la propuso el titular del Ejecutivo, debido a la eliminación de un artículo transitorio que buscaba hacerse de los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar.
También lee: Impide oposición que Fondo de Salud se extinga
Por ello, Morena presentó, a través del diputado Iván Arturo Pérez Negrón, esta iniciativa para que el Instituto de Salud para el Bienestar instruirá que el Fondo de Salud para el Bienestar, que a más tardar, el 1 de abril del 2021, concentre en la Tesorería de la Federación la cantidad de hasta 33 mil millones de pesos del patrimonio de ese fideicomiso, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.
Mario Delgado, coordinador de Morena, adelantó que en lo que el Senado de la República avala la Ley de Ingresos para el próximo año, se aprobará esta modificación para poder utilizar los recursos del Fondo de Salud y antes de enviarse al Ejecutivo será incorporada esta modificación y se recuperará esta cantidad.
Después de unos minutos, Sauri reanudó la sesión e hizo público que los coordinadores parlamentarios del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRI, René Juárez Cisneros; del PRD, Verónica Juárez Piña y de MC, Tonatiuh Bravo, presentarán una queja formal por la actuación de la secretaria de la Mesa Directiva de Morena al no acatar la orden de la presidencia y no cerrar el tablero de votación en su momento, lo que permitió que se emitieran más votos en este dictamen.
Después de esto, el pleno continuó con el desahogo de este debate y de las 35 reservas o propuestas de modificación que se presentaron.
ed