Después de la pausa de un mes a los aranceles que acordó la presidenta Claudia Sheinbaum con el mandatario estadounidense Donald Trump, el canciller Juan Ramón de la Fuente habló con Marco Rubio, secretario de Estado estadounidense, sobre seguridad, migración y fentanilo.
De acuerdo con el Departamento de Estado, el secretario de Relaciones Exteriores y Rubio sostuvieron una llamada este 5 de febrero para discutir acciones concretas para asegurar la frontera entre Estados Unidos y México, desmantelar las organizaciones criminales transnacionales, detener la migración ilegal y detener el flujo de fentanilo y precursores químicos desde China.
En la llamada, el secretario Rubio agradeció a México por el envío de 10 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera norte para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo.
El Departamento de Estado indicó que acordaron además trabajar juntos, como vecinos y socios.
La Cancillería indicó que la llamada telefónica para dar seguimiento a los acuerdos entre Sheinbaum y Trump, entre los que Estados Unidos se comprometió a trabajar también para evitar el tráfico de armas de alto poder a México.
“El canciller De la Fuente destacó la importancia de mantener el diálogo directo con pleno respeto a las soberanías. Por su parte, el secretario Rubio se refirió al reforzamiento fronterizo acordado con 10 mil elementos de la Guardia Nacional, para evitar el tráfico de armas desde Estados Unidos y el tráfico de drogas desde México”, detalló Relaciones Exteriores.
mahc/apr