Ante senadores, el secretario de Salud, David Kershenobich, destacó la importancia de avanzar hacia un sistema de salud único, enfocado en la prevención y la atención primaria, es decir, la atención antes de que la persona enferme, porque “en México tenemos problemas serios de padecimientos crónicos como obesidad, diabetes e hipertensión. Hoy 40 por ciento de la población tiene hipertensión y lo desconoce”.
Al comparecer ante la Comisión de Salud del Senado, advirtió que la consecuencia de no hacerlo es el desabasto de medicamentos y la saturación de hospitales.
El funcionario señaló que “por varias décadas nos hemos dedicado a la atención de las personas enfermas y es un componente importante que no se debe dejar y tiene sus problemas como abasto y distribución de medicamentos, personal médico y de enfermería y muchos otros componentes, pero los sistemas que mejor funcionan son los que tratan de prevención”.
Puntualizó que “la salud no reconoce ni partidos políticos, ni religiones ni clases sociales. Es un tema que tiene que ver con equidad, compromiso social y por lo tanto nos incumbe a todos en los distintos ámbitos de responsabilidad y el encargo de la presidenta es ver cómo podemos lograr esa cohesión de trabajar todos juntos en un propósito particular tener un sistema de salud -es el encargo sexenal- que sea para todos los mexicanos”.
El secretario de Salud destacó que es fundamental realizarse chequeos constantes, con el propósito de evitar enfermedades, por lo que dio a conocer que en los primeros meses del próximo año el gobierno federal pondrá en marcha protocolos preventivos.
“Les adelanto que muy pronto el primero o segundo mes tendremos protocolos de atención clínica pero no nada más protocolos de atención a la enfermedad, sino protocolos de cómo prevenir diabetes, hipertensión, pero no nada más dándole la responsabilidad a la persona, sino cómo nosotros podemos ayudarles a que las personas puedan atender esas necesidades”, apuntó.
Recordó que si algo dejó la pandemia de COVID-19 es el valor que debe tener la salud para todos. Por ello, se buscará construir bases de datos propias de los padecimientos en el país, para darles seguimiento.
Lee también Fallecieron 17 menores por bacteria Klebsiella oxytoca; brote está controlado, asegura SSa