El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum anunció la beca universal Rita Cetina Gutiérrez, para estudiantes de educación básica, con un monto de mil 900 pesos por familia y 700 pesos adicionales por cada niño de esa misma familia.
Mario Delgado, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), indicó que dentro de los 100 compromisos de la Presidenta está la entrega de esta beca universal. “Esto es un universo de 21.4 millones de estudiantes en educación básica que se va a ir logrando de manera paulatina en esta administración”.
Explicó que “la beca era de mil 840 pesos por familia, familia en situación de pobreza. En 2025 la beca se va a actualizar, se va a aumentar por inflación, como fue uno de los compromisos de la presidenta Sheinbaum; por lo tanto, llegará a mil 900 pesos”.
Delgado Carrillo detalló: “(...) si soy una familia que tiene un hijo en secundaria, recibo mi beca de mil 900 pesos; pero si tengo dos niños o tres niños, por cada niño adicional es un gasto adicional que tienen las familias, por eso se les dará 700 pesos más por cada niño integrante de la familia. Es como funcionará esta beca”.
Comentó que para 2025 comenzará la beca con estudiantes de secundaria; es decir, habrá 5.6 millones de beneficiados el próximo año.
El secretario de Educación refirió que del 14 de octubre y al 17 de enero se harán asambleas informativas en todas las escuelas, con los servidores de la nación y de la educación.
“La educación es un derecho, no es una mercancía, es algo que nos ha dicho la Presidenta durante todo este tiempo”, expresó el titular de la SEP.
Mencionó que en la página de la SEP “encontrarán la documentación, las fechas de cuándo vamos a ir a las secundarias y todo lo que necesitamos para obtener la beca y puedan a partir de enero recibir su tarjeta y ya empezar a recibir los apoyos”.
“Entonces, son mil 900 de base a la familia; si tienen dos hijos, pues serán mil 900, más 700; si tienen tres hijos, mil 900, más mil 400. Ese es el esquema de la beca Rita Cetina [Gutiérrez]’”, reiteró Sheinbaum Pardo.
Mario Delgado explicó que la beca lleva ese nombre por decisión de la presidenta Claudia Sheinbaum, en honor a la maestra, poeta y gestora literaria.
“Fue una mujer mexicana que sentó las bases para la emancipación femenina en el México del siglo XIX. Su labor se centró en la enseñanza a niñas y jóvenes de Yucatán en la gestión, edición y redacción de proyectos literarios que impulsaron a más mujeres a ser parte del mundo letrado, el cual, hasta entonces, era dominio de puros hombres”, apuntó el titular de la SEP.