Por la filtración de fotografías y video difundidos por medio de redes sociales y medios periodísticos, en los cuales aparece la muerte de una niña que fue prensada por un elevador del Hospital General de Zona número 18 , en Playa del Carmen, Solidaridad, Quintana Roo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la institución que dirige Zoé Robledo.
“Resulta violatorio de derechos humanos en su agravio y de sus familiares, sobre todo al tratarse de una niña menor de edad, ya que con la difusión de las imágenes se revictimizó y lesionó la integridad, la dignidad y la privacidad de la víctima y de sus familiares”, dijo la CNDH.
Señaló que comprobó violaciones al derecho humano, a la protección de la salud, la vida, al trato digno, al interés superior de la niñez y a la intimidad de la imagen pública, así como la omisión de implementar la infraestructura necesaria para una adecuada prestación de los servicios de salud, en agravio de una niña.
El 10 de julio de 2023, la víctima falleció al ser prensada en el interior de un elevador en las instalaciones del HGZ-18.
El 11 de julio, personal de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) remitió, a través de correo electrónico, a esta CNDH la queja de la madre de la víctima, mediante la cual solicitaba la investigación de los hechos y evitar la divulgación de las fotografías de la menor.
La CNDH inició expediente y documentó que los servidores públicos encargados del mantenimiento no garantizaron la seguridad de la víctima.