Un juez de Control vinculó a proceso a Ricardo Márquez Blas, funcionario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), colaborador de la ministra presidenta, Norma Piña y además, excolaborador de Genaro García Luna, exsecretario de seguridad federal, quien recientemente fue sentenciado a 38 años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico.
Durante la continuación de la audiencia, el juez que lleva el caso le ratificó la prisión preventiva justificada la cual le había dictado desde el miércoles pasado. El Ministerio Público busca imputarle al exfuncionario el delito de abuso sexual agravado al servidor público que fue denunciado por una de sus subordinadas del Máximo Tribunal del país, el 12 de agosto pasado.
Al respecto, la defensa del agresor sexual presentó pruebas y alegatos con los que logró que el juzgador desechara el agravante al delito; sin embargo, determinó que había elementos suficientes para procesar al imputado, así entonces el juez fijó un mes para el cierre de la investigación complementaria, tiempo en el que el detenido permanecerá en el Reclusorio Oriente.
Después de esta detención, fuentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación informaron que la relación laboral con Ricardo Márquez Blas está suspendida.
El pasado 22 de octubre, elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la fiscalía capitalina capturaron a Ricardo Márquez Blas, funcionario en activo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Márquez Blas estaba al frente de la Coordinación de Fortalecimiento Institucional.
El funcionario fue denunciado hace dos meses por una empleada del órgano jurisdiccional; ante el Ministerio Público, la mujer detalló que fue abusada dentro de las propias instalaciones de la Suprema Corte.