Un juez federal ordenó arraigar por 40 días a Jesús Héctor El Güero Palma mientras la Fiscalía General de la República consigue más pruebas en su contra por delincuencia organizada.
Aproximadamente a las 13:30 horas de este miércoles, Palma Salazar salió de las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en un convoy que lo llevó al Centro de Arraigos de la FGR.
La orden de arraigo fue concedida por el juez de Distrito adscrito al Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones por 40 días mientras el Ministerio Público reúne más pruebas en su contra. El término vence el 15 de junio de 2021.
“Toda vez que el indiciado se encuentra probablemente relacionado con hechos constitutivos de delitos contra la salud y delincuencia organizada, a efecto de allegarse de mayores datos de prueba, el MPF solicitó ante la autoridad jurisdiccional competente la medida cautelar de arraigo”, indicó la fiscalía.
Desde el 1 de mayo pasado Palma Salazar fue declarado absuelto de delincuencia organizada en su hipótesis de delitos contra la salud y obtuvo auto de libertad.
La sentencia se ejecutó el pasado 4 de mayo en la madrugada, pero al tratarse de un caso urgente la SEIDO emitió un acuerdo de detención para presentar a El Güero Palma ante el Ministerio Público a que declare y con ello evitar que se dé a la fuga.
La investigación que la FGR tiene ahora en su contra fue enviada a reserva desde hace más de cinco años y data de 1996.
José Gabriel Martín Hernández Rodríguez, abogado de Palma Salazar, explicó que en esta averiguación previa la extinta PGR imputó asociación delictuosa en su hipótesis de delitos contra la salud en la modalidad de extracción de narcóticos.
Refirió que el expediente que la FGR mostró a Palma Salazar en su interrogatorio en la SEIDO contiene las mismas pruebas que la investigación que el juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco desestimó para declararlo absuelto.
El interrogatorio de Palma Salazar duró hora y media, durante la cual el ministerio público le realizó cuatro preguntas relacionadas con las acusaciones por las que ya fue liberado en Estados Unidos y la defensa, seis preguntas más.
En sus declaraciones, El Güero Palma dijo no conocer a los testigos que la FGR tiene en su contra en esta investigación y negó las imputaciones que se le han hecho.
En conferencia de prensa, el abogado calificó de ilegal el arraigo al que fue sujeto su cliente y precisó que ya fue procesado y sentenciado por estos hechos.
“La fiscalía, al no tener elementos de prueba, pretendió, con el ánimo de que no gozara de su libertad, integrar algún cuerpo del delito y lo que hizo ante la falta de elementos de prueba fue optar por el arraigo”, añadió Carlos Villasana, abogado integrante del equipo de defensa.
Anunciaron que la defensa prepara una demanda de amparo contra la orden de arraigo y añadieron que, de recuperar su libertad, Palma Salazar planea dedicarse a la ganadería en su rancho familiar en Sinaloa, a cuidar a sus hijos y nietos.
Hernández Rodríguez indicó que de ser necesario acudirán hasta instancias internacionales para frenar la violación a los derechos de su cliente, pues aseguró que desde que éste llegó deportado a México en el año 2016 las autoridades nacionales declararon que no existía causa penal abierta en su contra.