Más Información
Un juez federal dictó sentencia condenatoria de 70 años de prisión contra José Ranulfo Zagal Maldonado “Rany”, quien fuera líder del grupo criminal “la Familia Michoacana” en Taxco, Guerrero, por su responsabilidad en los delitos de secuestro agravado y delincuencia organizada.
En noviembre de 2020, elementos del Ejército detuvieron a “Rany” tras repeler una agresión armada de sus sicarios sobre la carretera Taxco-Tetipac, a la altura de la comunidad de la Palapa.
Posteriormente, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), le cumplimentaron orden de aprehensión por reclusión en el penal de máxima seguridad del “Altiplano”, por el secuestro de una víctima en Taxco de Alarcón, Guerrero.
En consecuencia, un juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, en funciones de Tribunal de Enjuiciamiento, impuso a Zagal Maldonado sentencia de 70 años de prisión por ser penalmente responsable de los delitos de secuestro agravado y delincuencia organizada.
Según investigaciones ministeriales, alias “Rany”, operaba para la “Familia Michoacana” en los municipios de Taxco, Tetipac y Pilcaya, en la zona norte del estado de Guerrero, y se le vinculó con la emboscada que dejó seis policías estatales muertos en junio de 2020 en Taxco, Guerrero.
kicp/apr