Tras la reposición del procedimiento penal ordenado en 2020, un juez federal dictó sentencia condenatoria de 21 años de prisión en contra de Cristian Octavio López Hernández “El Gordo”, integrante del grupo criminal de “Los Zetas”.
El juzgador determinó que el sentenciado es plenamente responsable en los delitos de delincuencia organizada (hipótesis de contra la salud), portación de arma de fuego, posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de transportar dentro del territorio nacional.
Octavio López Hernández, alias “El Gordo”, fue detenido en agosto de 2010, por elementos de la extinta Policía Federal, cuando circulaba con otras personas a bordo de un vehículo en la carretera México-Piedras Negras, en Coahuila, con diverso material bélico y psicotrópicos.
Leer también: Dan 20 años de cárcel a Jesús Galaviz jefe de Los Zetas en Coahuila y Tamaulipas
Se les relacionó con “Los Zetas” cuya actividad principal era el tráfico de drogas, armas, extorsiones y secuestro en Veracruz.
“El Gordo” se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 5 “Oriente”, en Villa Aldama, Veracruz.
mahc/apr