Más Información
Luego de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diera a conocer la lista de las 10 personas que aspiran a suceder a Enrique Graue como rector de la máxima casa de estudios, se cuestiona el siguiente paso en el proceso.
Con la publicación de la lista de quiénes cumplen con los requisitos para ocupar el puesto, se cumple el sexto paso del proceso; sin embargo aún faltan algunos pasos para la elección definitiva del nuevo rector.
Lee también UNAM da a conocer nombres de los 10 finalistas que buscan la rectoría
La institución detalla que el proceso de selección dependerá de la Junta de Gobierno que es la encargada de coordinar la elección; el órgano de la universidad está conformado por 15 miembros de la academia que son renovados con regularidad, cuya principal función es definir los cargos directivos y la rectoría de la UNAM.
Para la designación de los perfiles, los integrantes se encargaron de realizar una consulta al interior de la comunidad universitaria en las distintas FES y Campus que la integran.
Tras conocer los perfiles de los finalistas que reúnen las mejores cualidades para ocupar el cargo, corresponde hacer un llamado a los candidatos para que comparezcan ante la Junta de Gobierno y harán una presentación pública de los programas de trabajo.
La Junta seguirá con la exploración de la opinión de la comunidad por escrito hasta que concluya la fecha límite de la convocatoria.
Al terminar de recopilar deberán votar en secreto y quien obtenga más de 10 votos será el nuevo Rector de la UNAM por lo que los 15 integrantes harán el nombramiento formal.
A pesar de que no se ha dado a conocer una fecha en especifico en donde se anunciará al nuevo rector, este tendrá que ser nombrado en el mes de noviembre, mes en que Enrique Graue concluye su segundo periodo al frente de la UNAM.
Lee también Ellas son las 3 mujeres aspirantes a la Rectoría de la UNAM que podrían romper el techo de cristal
¿Qué se necesita para ser rector de la UNAM?
De acuerdo con el Consejo Universitario, quienes ya tienen en la mira perfiles afines a encabezar la máxima casa de estudios, destacan que el rector debe ser mexicano, mayor de 35 y menor de 70 años, además de poseer un grado superior al de bachiller.
En cuanto a su actividad curricular debe contar con al menos 10 años de experiencia docente o de investigación en la Universidad, ser alguien distinguido en su especialidad y contar con el valor de la prudencia y honorabilidad.
Gabinete de Seguridad confirma que agentes dejaron ir en Q. Roo a José Gil, sobrino de Caro Quintero
tjm/rmlgv