La boda de , quien fuera jefe de oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con la excanciller , ha causado controversia desde el pasado domingo.

El acontecimiento trajo la renuncia del funcionario, quien hoy presentó a Alicia Bárcena su cese al cargo de Coordinador de Contacto con la Ciudadanía, plaza 15633, nivel M42.

¿Qué pasó en el MUNAL?

El domingo 8 de diciembre, el periodista escribió en “La (no) boda fifí en el MUNAL”, columna en la que reveló que el recinto cultural fue usado para festejar el evento nupcial.

“Hubo cocteles y vino, no era boda. Hubo bocadillos, no era boda. Hubo arreglos florales, no era boda. Hubo sesión de fotos de los novios, no era boda. Hubo felicitaciones por parte de los invitados, no era boda. Hubo misa, no era boda.

Lee también

“Llegó el día y para sorpresa de los empleados, el supuesto acto diplomático resultó ser la fachada para festejar la boda de Martín Borrego Llorente, quien un par de días atrás, antes del cambio de gobierno, era el Jefe de Oficina de la SRE, y hoy comisionado de Semarnat. Martín es un integrante del Servicio Exterior Mexicano que tuvo un ascenso meteórico en la cancillería, auspiciado por la propia Bárcena, pero envidiado por otros miembros de carrera que consideraban que no tenía los méritos suficientes”, escribió Claudio Ochoa Huerta en su columna.

SRE investiga boda en el MUNAL

Ayer, un día después de darse a conocer el hecho, la Cancillería informó que el Órgano Interno de Control inició una investigación.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que, en relación con las versiones que circulan en la opinión pública sobre funcionarios- o exfuncionarios- de esta dependencia que supuestamente hicieron uso indebido de espacios públicos, el Órgano Interno de Control de la Cancillería ha iniciado las investigaciones correspondientes”, indicó la SRE.

Lee también

Borrego Llorente da “precisiones” sobre boda en el MUNAL

Ante la publicación, Borrego Llorente publicó en sus redes sociales unas “precisiones en aras de la transparencia y la verdad”.

“El evento realizado el 4 de octubre no fue una boda privada, fue un evento diplomático bajo los protocolos institucionales del . No fue organizado por ningún ente público mexicano. ⁠Para la realización de dicho evento no se destinaron recursos públicos. Por el contrario, fue cubierto con recursos privados”, escribió.

“Como es común en cualquier recepción diplomática, se encontraban presentes actores relevantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la comunidad diplomática, quienes nutren diariamente la relación entre ambos países”, añadió.

“⁠Si bien se trata de información privada, no omito destacar que mi matrimonio se efectuó un mes antes de dicho evento, por lo cual no fue extraño recibir felicitaciones y buenos deseos de los presentes durante esta recepción”, aseguró Borrego.

Lee también

Martín Borrego Llorente presenta su renuncia

Hoy, Martín Borrego Llorente presentó su renuncia a Semarnat, al reconocer que, “este actuar no fue correcto para un funcionario público ni digno de la confianza que depositó en mí”, señala el texto dirigido a la titular de la Semarnat, Alicia Bárcena.

También argumentó que, si bien el evento fue de carácter privado “acorde al protocolo establecido por el Museo y cubierto con recursos personales”, fue impropio “haber solicitado el espacio a través de un correo institucional” cuando se desempeñaba como su jefe de Oficina en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Sheinbaum se pronuncia sobre controversia por boda en el MUNAL

Este martes en su conferencia matutina, la presidenta se pronunció sobre la renuncia que presentó Martín Borrego Llorente tras boda en el MUNAL.

“Tiene que hacerse investigación, Alicia Bárcena tiene que informar”, dijo la Presidenta.

apr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses