La Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) podría realizar movilizaciones en todo el país e interponer quejas ante organismos internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Comité de Libertad Sindical, si la mayoría de Morena y sus aliados aprueban la reforma a la Ley del Infonavit, informó su secretario general, Rodolfo Gerardo González.
Señaló que los trabajadores serán afectados con las modificaciones propuestas por la presidenta Claudia Sheinbaum, que además le otorgan una mayoría al gobierno federal en los órganos de control del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
“Nosotros creemos que ahorita hay una afectación, es lo que creemos nosotros, y si no, que los legisladores nos demuestren lo contrario”, expresó.
Después de una reunión que sostuvo con el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), dijo: “Vamos a hacer movilizaciones en toda la República” si la reforma es avalada.
Además, podrían acudir a organismos internacionales para interponer quejas, como la OIT, donde en primer término solicitarían su intervención con el poder Ejecutivo, porque forma parte de los órganos tripartitas.
“Segunda, puede ser una reclamación ante la OIT; y tercero, puede ser una queja ante el comité de libertad sindical, son los procedimientos que marca la propia OIT, como defensa del tripartismo en todo el mundo, no solamente en México”, explicó.
El secretario general de la CROM no descartó interponer quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la misma razón.
“Hasta donde sea necesario, si es necesario hacer una queja ante la Comisión, primero, Nacional de Derechos Humanos, y posteriormente la escalaremos para agotar el término de definitividad, e iremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, comentó.
Por su parte, previo a reunirse con los diputados integrantes de las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Vivienda, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que la reforma a la Ley del Infonavit respeta el tripartismo en los órganos de control.
“Totalmente alineados y de acuerdo con lo que dice la presidenta, meterle todos los candados para el tema anticorrupción, para que ya no haya ningún tipo para que no haya malas prácticas. Va a seguir el tripartismo, lo hemos platicado con la presidenta, y eso no está discusión”, expresó.
Añadió que no están en riesgo los 2.4 billones de pesos de ahorro de los trabajadores por la reforma a la ley del Infonavit.
“Yo no me atrevería a decir eso, además hoy fue muy clara, delante de todo el sector, la presidenta, que no se preocupen los trabajadores, están muy seguros sus ahorros, se van a invertir”, dijo.
em