La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero , aseguró que la crisis de desapariciones por la que atraviesa el país afecta a más de 90 mil 600 personas , lo que “es consecuencia de una política fallida que dejó de lado a la justicia como uno de los ejes fundamentales de la gobernanza”.
En su mensaje de inauguración de las “ Primeras Jornadas de Discusión: La desaparición forzada a la luz del parámetro de control de regularidad constitucional ”, organizadas por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la Asociación Mexicana de Juzgadoras , la funcionaria recordó que en 2011 se incorporó al orden constitucional la obligación de todas las autoridades en el ámbito de sus competencias, de ajustar su actuación al contenido de los tratados internacionales de derechos humanos, con el fin de favorecer la protección de las personas.
Por ello -enfatizó- el papel de los juzgadores al impartir justicia incide en la prevención, sanción y combate a la impunidad de este delito, pero también en las acciones de búsqueda, atención y reparación integral del daño.
Además, reconoció que el Estado mexicano debe garantizar los derechos humanos para que sean las instituciones que lo conforman las que prevengan, atiendan y resuelvan dicha problemática.
La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) puntualizó que la verdad y la justicia son fundamentales para las personas víctimas de desaparición forzada y la sociedad mexicana en general.
Olga Sánchez Cordero
destacó que nunca se deben olvidar las vidas e historias de las víctimas, pues “México tiene esperanza y busca la verdad. Que este sea el timón con el que se navegue hacia un sistema en el que prevalezca la justicia”, subrayó.
rcr