nacion@eluniversal.com.mx
El embajador de Israel en México, Zvi Tal, tiene claro que el crimen organizado ha sobrepasado “líneas rojas”, por lo que es necesario trabajar en conjunto y de manera coordinada para poder erradicar este fenómeno, que ha mermado, señala, a la sociedad.
Tras subrayar que la comunidad judía asentada en México está conforme con la investigación realizada por las autoridades mexicanas en torno a la muerte de dos ciudadanos israelíes en Plaza Artz, el diplomático enfatizó que la seguridad es un tema prioritario para ambas naciones.
Recién llegado a la Ciudad de México, en entrevista con EL UNIVERSAL, Zvi Tal señaló que “a Israel y a México los siguen uniendo muchas causas. Aún [hay] vínculos muy estrechos.
“A pesar de lo que ocurrió el pasado mes de julio en Plaza Artz, la seguridad es un tema prioritario [para] los dos países. Teniendo conversaciones con la Comunidad Judía de México, [se concluyó que] estamos satisfechos con el avance que las autoridades mexicanas han aportado al respecto.
“El crimen organizado, que busca nuevos terrenos para desestabilizar a la sociedad, ha sido un fenómeno global que ha sobrepasado líneas rojas, líneas importantes en general. Necesitamos trabajar en conjunto, de manera muy coordinada para poder erradicar esta problemática, que ha mermado a la sociedad”, señaló.
El nuevo embajador de Israel es ya un conocedor de lugares emblemáticos, como el Palacio de Bellas Artes o el Palacio Nacional, donde el pasado 26 de agosto presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador sus cartas credenciales, con lo que formalmente inició su misión diplomática en este país.
Al recibir la acreditación como nuevo embajador de Israel en México, el Presidente reconoció el buen estado de las relaciones entre ambos países, asegurando que Israel y México son pueblos hermanos.
El embajador destacó la importancia que da Israel al hecho de contribuir con México en lograr mejorar el bienestar del pueblo mexicano. Dijo que en el Proyecto de Nación 2018-2024 será un privilegio para su país poder apoyar la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Subrayó que, en conversaciones con el mandatario mexicano, se ha dejado claro que Israel está dispuesto a aportar su experiencia en el desarrollo de comunidades agrícolas en el sureste de México con la aplicación de los modelos del kibutz y moshav, así como en proyectos para el abastecimiento y uso eficiente de agua y de reforestación y en el fortalecimiento de la cooperación en innovación y tecnología.
“En temas agrícolas hemos sostenido reuniones con la Comunidad Judía y la Organización Israel-Latin American Network (ILAN) para impulsar estos proyectos con las autoridades mexicanas correspondientes.
“[Buscamos] trabajar de manera conjunta en lo referente al manejo de agua en zonas donde se registra la mayor escasez, principalmente en la región del Bajío y en el norte del país, así como impulsar la cooperación en el sector lechero y proyectos para fomentar el empleo en las zonas más alejadas”, indica.
“[Otra finalidad sería] poder incrementar la cooperación bilateral, especialmente en lo referente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas y con particular atención en aquellos de impacto social. Creo que el trabajo en conjunto será eficaz para ambas naciones”.
Zvi Tal refirió que si México no quiere abrir su representación diplomática en Jerusalén, “no creo que pueda ser un obstáculo para seguir trabajando en común, para seguir teniendo lazos o vínculos muy estrechos. Realmente esperamos seguir trabajando en conjunto para poder concretar asuntos de relevancia que involucran a las dos naciones”.
Acerca de que Israel en estos momentos se encuentra en conversaciones por la unidad para formar gobierno entre el primer ministro Benjamín Netanyahu y Benny Gantz, el nuevo embajador opina que “este proceso de elecciones en Israel ha sido difícil. Por primera vez y sólo en unos cuantos meses, se ha tenido que realizar este proceso de elección dos ocasiones.
“Hay un electorado muy dividido. La solución sería tener un gobierno de unidad nacional, una coalición, y creo que es posible una alianza, pero necesitamos una coalición larga que refleje los puntos de vista de la sociedad en general, no una situación compleja para el país”, finalizó.