Más Información
El reclutamiento forzado de menores para actividades delictivas, como halconeo, sicariato y tráfico de drogas y de migrantes es una de las modalidades de trata de personas que más han crecido en México en los últimos años, alertó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, el organismo reveló que entre 140 mil y 250 mil niños y adolescentes en nuestro país estaban en riesgo de ser reclutados en 2021 por el crimen organizado, según cifras de organizaciones de la sociedad civil.
Indicó que los menores están expuestos a diversas modalidades de explotación, particularmente a la mendicidad, matrimonios forzosos, explotación sexual y su utilización en actividades delictivas para funciones de halconeo y tráfico de drogas y de migrantes, entre otros delitos.
Señaló que el año pasado se identificó que 6% del total de niños y adolescentes en situación de movilidad en México no estaban acompañados, lo que equivale a 6 mil 732 de 113 mil 542 menores migrantes en situación irregular.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2020 a 2024 se tienen registradas 958 carpetas de investigación por trata de personas en niños y adolescentes en México, de las cuales 740 correspondían a niñas y adolescentes y 218 a niños y adolescentes.
Reveló que durante la última década se han detectado mucho más niños y hombres víctimas de trata de personas, sobre todo cada vez que surgen nuevas formas de explotación.
Por ejemplo, señaló que así ocurre en actividades de trabajo forzado y explotación laboral.
Según el último informe mundial sobre trata de personas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en la región de Norteamérica, en la que se ubica México, aumentó 26% el número de víctimas hombres de trata de personas en diferentes modalidades, en los últimos 10 años.
El informe recaba información de 144 países, incluido México, y analiza los casos que han sido abiertos y las carpetas de investigación para detectar cómo van cambiando a nivel mundial las dinámicas del delito de trata de personas.
“Se ha notado que las mujeres y la niñez sufren más violencia que, por ejemplo, los hombres o niños con adultos. Las mujeres hasta tres veces más violencia y niños, niñas y adolescentes hasta dos veces más violencia”, indicó el organismo.