Más Información
Hermano de Fofo Márquez lanza polémicas declaraciones y exige justicia para el influencer: "no fue feminicidio en grado de tentativa"
Olvídate del frío; el truco viral de TikTok para elevar la temperatura en el hogar sin gastar de más
Luego que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) conoció de un caso de 2003, en el que un bebé fue diagnosticado y tratado inadecuadamente en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), revocó una sentencia impugnada.
También concedió el amparo para que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), en un plazo de 20 días hábiles, realice dictámenes para evaluar y reparar el proyecto de vida de la familia del menor.
De acuerdo con lo documentado, el tratamiento que recibió el pequeño de un mes provocó daños a su salud, desarrolló insuficiencia renal y requirió un trasplante con un riñón donado por su padre.
El bebé rechazó el riñón y su salud empeoró. En 2012, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación en contra del IMSS por violación al derecho humano a la salud y le impuso medidas de reparación.
En 2014, la familia acudió a un hospital en San Diego, California, Estados Unidos, y en 2019 recibió un riñón que lo mantiene estable.
La familia solicitó a la CEAV la reparación integral del daño y después de un juicio de amparo, emitió en 2023, la resolución en la que determinó como hecho victimizante lo que ocurrió a partir de 2003.