Más Información
La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no puede ser “juez y parte”, tras la decisión del ministro Javier Laynez Potisek, quien concedió una suspensión que frena la extinción de 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, por un monto de 15 mil 434 millones de pesos, luego de que el máximo tribunal del país admitió a trámite las acciones de inconstitucionalidad interpuestas por senadores y diputados del bloque opositor.
En entrevista en el Senado, la senadora por Morena lamentó la decisión del ministro Laynez y argumentó que el artículo 105 de la Constitución Política y su ley reglamentaria establecen claramente que en “temas de controversia constitucional no procede la suspensión”.
“No es inconstitucional o no es una falta lo que consideren los ministros, es lo que dice la Constitución y la Constitución dice que en controversias constitucionales la suspensión no procede. ¿Quién violenta la Constitución?”, señaló.
Lee también "No me robé ni un peso": exgobernador interino de NL busca trabajo
Reiteró que es necesaria una reforma profunda al Poder Judicial para evitar este tipo de actos.
“Pero, lo que sí les puedo asegurar que la Constitución no ha cambiado, la Constitución y la ley reglamentaria son claras y quienes están actuando apegados a conflicto de interés son ellos, no pueden ser juez y parte. Ya lo tomaron como costumbre y eso tiene que cambiar, por eso tan urgente impulsar una reforma profunda al Poder Judicial”, dijo.
Cuestionada si la Mesa Directiva responderá jurídicamente a esta decisión de la SCJN, dijo que hasta el momento no se ha acordado: “Vamos a dar tiempo”.
Por otra parte, Ana Lilia Rivera, insistió que la elección de una nueva ministra de la Corte será el 13 de diciembre, en la penúltima sesión del periodo ordinario de sesiones.
Lee también Viven de reciclar mercancía que regresan clientes
apr