Los gobernadores del PAN agradecieron el respaldo que cinco organismos cúpula del sector empresarial dieron a las propuestas que se presentaron al presidente Andrés Manuel López Obrador para activar un plan de emergencia económica .
Los que se sumaron a la propuesta de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) son la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra); la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco); el Consejo Nacional Empresarial Turístico (Cnet) y a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
La GOAN expuso que dado que es fundamental mantener “el motor económico en marcha”, se deben mantener el diálogo y la suma de esfuerzos.
Las siete acciones propuestas por la GOAN consisten en estímulos fiscales consistentes en el diferimiento en el pago de impuestos provisionales y la disminución del coeficiente de utilidad al sector empresarial, así como la exención de aportaciones patronales al IMSS, Infonavit y Afores, por un trimestre.
También sugirieron financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas del país “utilizando recursos de la banca comercial con garantías liquidas de NAFIN y BANCOMEXT a tasas no mayores del 10% anual y plazos de hasta 36 meses incluyendo 6 meses de gracia en capital e intereses”.
Además la banca comercial participaría en subastas inversas por los recursos ofrecidos en garantía.
La sexta propuesta consiste en el establecimiento de un “ingreso básico solidario” destinado a los trabajadores informales para apoyar directamente a las familias en el pago de alimentos, agua y luz, así como el incremento extraordinario de presupuesto a los estados y municipios, especialmente a salud e infraestructura.
Esto porque, según los mandatarios, “no es posible atender circunstancias emergentes y extraordinarias con recursos ordinarios”.
También propusieron al gobierno federal que agilice el pago a proveedores y en la medida de lo posible anticipe sus compras del segundo semestre y que gestione la prórroga en la entrada en vigor de las reglas de producción automotriz establecidas en el T-MEC hasta el 2021, hasta que se recupere la capacidad de operación.
Por último se pronunciaron por apoyar al sector turístico, pues aporta el 9% del PIB y 3.8 millones de empleos directos mediante un Programa Especial de Promoción y Atracción de Inversiones.
rmlgv