Marcelo Ebrard Casaubon
, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó que en la visita de trabajo que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Estados Unidos se trató el tema del acceso de México a una posible vacuna contra el Covid-19 , la cual se prevé que pueda estar lista para el primer semestre del 2021.
En conferencia de prensa que encabezó el presidente López Obrador, el canciller señaló que el objetivo es tener los tratamientos listos para el invierno para evitar un repunte de casos de coronavirus en América del Norte.
“El equipo de la administración del presidente Trump a cargo del Covid está dirigido por el vicepresidente Mike Pence , quien estuvo en la reunión de trabajo. Él ha sido muy gentil con nosotros, ha estado muy en contacto para las cuestiones que tienen que ver con los ventiladores, pero también tratamientos, ojo, tratamientos que están avanzando en Estados Unidos y lo que va a venir después, que son las vacunas.
“¿Cuál es la proyección respecto a las dos? El objetivo estratégico es los tratamientos tenerlos listos para el invierno porque, si no, habría un repunte o un rebrote en América del Norte . Entonces, tenemos que trabajar juntos para tener acceso a ese tratamiento y asimismo la vacuna, que la están previendo para el primer semestre del 2021. Entonces, eso va a ser estratégico porque si un país tiene vacuna, tiene que ver con vidas, salvar vidas, pero también tiene que ver con ritmo de crecimiento económico e inversión. Es muy diferente un país que tenga acceso a vacunas a otro país que no lo tenga”.
Leer también:
En Palacio Nacional, el secretario informó que la instrucción que tiene del presidente López Obrador es que se trabaje con el vicepresidente de Estados Unidos “para que vayamos en sincronía y tengamos acceso temprano al mismo momento como región, como América del Norte, ¿por qué?, por la integración económica que hay”.
hm