Beijing/Roma.— La expansión del coronavirus continúa y ya tocó la puerta de países que no habían registrado casos de contagio y lo confirmaron ayer: Marruecos, Arabia Saudita, Jordania. Andorra, República Checa, Indonesia, Letonia, Portugal, Túnez y Senegal.
El Covid-19 está ya presente en los cinco continentes, con al menos 71 países con casos verificados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) se mantiene vigilante pero prudente ante la situación de declarar o no la pandemia.
De acuerdo con las cifras más recientes, el Covid-19 ha dejado 3 mil 123 muertos a nivel global —2 mil 943 de ellos en China continental—, y 90 mil 926 contagiados.
Los países más afectados después de China son: Corea del Sur (4 mil 812 casos, 34 muertos), Italia (2 mil 36 casos, 52 decesos), Irán (mil 501 casos, 66 fallecidos) y Japón (274 casos, seis víctimas).
La velocidad de propagación del coronavirus fuera de China, en donde se originó en la ciudad de Wuhan, mantiene inquietos a los expertos, al tiempo que el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, dijo que no es el momento de buscar culpables de la epidemia, sino de combatirla.
“En las últimas 24 horas hubo cerca de nueve veces más nuevos casos de Covid-19 registrados fuera de China”, aseguró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La situación epidémica, que parece no tener un alto, hizo que el presidente estadounidense Donald Trump pidiera a las farmacéuticas que aceleren la búsqueda de una vacuna para el brote.
En Estados Unidos, el total de fallecidos se elevó ayer a seis, tras cuatro nuevas muertes y la situación preocupa debido a que dos de los casos fatales son de habitantes de una residencia de ancianos donde medio centenar de personas mostraron síntomas similares.
En San Antonio se declaró emergencia local después de que se revelara que una mujer que estaba en el Centro de Enfermedades Infecciosas de Texas (TCID) fue liberada el sábado tras dar negativo en dos pruebas, después de haber estado en cuarentena, sólo para regresar la madrugada el domingo y dar positivo en una tercera prueba.
La mujer, que había sido evacuada de Wuhan, localidad china epicentro del brote, estuvo en el hotel Holiday Inn Express Aeropuerto y en el centro comercial North Star.
El alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, dijo que la liberación de la paciente fue una “metedura de pata” y exigió aplicar tres pruebas a los pacientes del Covid-19 antes de darlos de alta.
Ante las confirmaciones de presencia del virus en Ecuador (6), México (5), Brasil (2) y República Dominicana (1) la semana pasada, además de Canadá (24), en Colombia el gobierno cambió ayer de moderado a alto el nivel de riesgo de que llegue al país ante los más recientes contagios, pero dijo que no cerrará fronteras.
En Brasil las autoridades investigan a la Iglesia evangélica Catedral Global del Espíritu Santo, en la ciudad de Porto Alegre, que promocionó uno de sus cultos con la promesa de inmunizar a sus fieles contra el Covid-19 y otras enfermedade, por lo que hay una decena de denuncias.
En África ya hay más personas que padecen el virus, luego de que llegara a Argelia y Túnez, Marruecos y Senegal. En esta oleada de contagios, Jordania y Arabia Saudita también detectaron los primeros casos.
British Airways anunció la cancelación de cientos de vuelos a Nueva York, Italia, Francia, Austria, Bélgica, Alemania, Irlanda, Suiza y Albania entre el 16 y el 28 de marzo, debido a una caída de la demanda.