Más Información
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió el lunes a los países redoblar esfuerzos para poner fin a la pandemia, y pidió cancelar las celebraciones de Año Nuevo porque es mejor "celebrar tarde que celebrar ahora y lamentarse después".
Ante el avance de la variante, Holanda entró en un nuevo confinamiento, París y Londres cancelaron las celebraciones de Año Nuevo, y Alemania prevé endurecer las restricciones sanitarias para esas mismas fechas.
Pero en México la situación es diferente. Hasta el momento sólo hay 23 casos de la variante de coronavirus ómicron en el país, pero se prevé que este mes se incrementen, ya que la semana pasada, ómicron fue responsable del 73.2% de los nuevos casos detectados en Estados Unidos.
Sin embargo y a pesar de las recomendaciones de la OMS para la población mundial, las familias en México ya realizan posadas, acuden a las verbenas y romerías y planean las reuniones de Navidad y Fin de Año.
Lee también
Covid: ¿qué tan efectivas son las vacunas contra la variante ómicron?
En diciembre del año pasado, casi 369 mil mexicanos murieron en medio de la segunda ola de Covid-19. La Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Guanajuato y Puebla fueron las entidades más afectadas por esa ola, que superó a la primera.
Navidad entre tanques de oxígeno
En la Navidad del 2020 era común ver filas en las estaciones de carga de oxígeno para rellenar los tanques. Muchas familias se turnaban para formarse y el costo dejó deudas en pos del suministro.
En diciembre y enero del año pasado se requirieron mil 400 toneladas diarias, según las cifras de Infra, la empresa más grande oxigeno en México.
“A nivel mercado mexicano, se tiene visto que se tuvo un aumento de siete a ocho veces la necesidad de oxígeno medicinal, no necesariamente hacemos la correlación con las toneladas que se entregaron en esas fechas, porque este incremento se reflejó en las solicitudes domésticas a través de instituciones de salud y de solicitudes de oxigenoterapia a domicilio a través de contratos particulares y también se vio tanto en recargas”, informó Óscar Martínez, vocero del grupo Infra.
Sin embargo, el representante comentó que antes de la pandemia se entregaban menos de 800 toneladas de oxígeno, tanto medicinal como industrial, pero debido a la emergencia, se priorizó la fabricación del gas medicinal que sirve para las personas que padecieron Covid-19.
Lee también
Las horas de angustia por no encontrar tanques de oxígeno para un paciente con Covid hicieron que el año pasado Carlos Martínez pasara cuatro horas buscando un lugar para poder rellenar el cilindro de oxígeno que necesitaba su paciente.
Residente del Estado de México , primero buscó por la zona de Atizapán, después en Naucalpan y... nada. Una persona les recomendó acudir a este punto, dada la premura, y él y su acompañante no lo dudaron y optaron por cruzar la Zona Metropolitana.
Lee también
“Ahorita tengo la urgencia porque se me terminó [el oxígeno del tanque]. Tengo un paciente con problemas de oxigenación, llevamos como dos horas buscando, más la hora y media que tardamos para llegar aquí; en total llevamos como cuatro horas”, comenta Martínez, mientras toma lugar en la pequeña fila que se encuentra afuera del local.
Fin de Año y hospitales a reventar en 2020
Pero Carlos al menos tenía a su familiar en su casa. Miles de personas ya no vieron regresar a sus seres queridos tras ser ingresados a los hospitales Covid-19, los cuales estuvieron al 100% desde diciembre del 2020, enero y hasta febrero del 2021.
La pandemia de coronavirus en México provocó que en Navidad y Año Nuevo del año pasado, los médicos y enfermeras no pudieran descansar ni un día.
Jandery Flores es enfermera en el hospital del IMSS y ha sido testigo del incremento acelerado de contagios que se dio de un día para otro.
“Lo más sorprendente es que mucha gente no ha dimensionado la gravedad de la situación. Veo de camino a mi trabajo restaurantes y bares llenos de jóvenes y digo: ‘¿No ven las noticias o qué les pasa?’”, lamentó, en una entrevista que dio a EL UNIVERSAL en aquel entonces.
Pero no sólo el cansancio y el riesgo de contraer el virus es lo que merma al personal de salud. La pandemia está provocando un trauma masivo en el personal de enfermería, dijo el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) en plena segunda ola de coronavirus en México.
Recomendaciones ante fiestas decembrinas
Ante ello, el año pasado la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum pidió a los capitalinos seguir estas 5 recomendaciones:
1- Quédate en casa, si no tienes que salir no lo hagas.
2- Si es indispensable que salgas, usa cubrebocas y manten sana distancia siempre.
3- No realices fiestas, ni posadas, ni reuniones con amigos y familiares.
4- Las compras las deberá realizar solamente una persona del hogar.
5- Si das positivo a Covid-19, aislate 15 días y llama a Locatel al 5556581111 para seguimiento médico.
cg