La situación en Sinaloa, particularmente en Culiacán, sigue siendo alarmante. De septiembre a noviembre, los datos oficiales muestran un total de 499 víctimas de homicidio doloso y mil 573 robos de vehículos en la entidad, cifras que reflejan un alarmante incremento del 333.9% en homicidios y del 135.7% en robos de vehículos en comparación con el mismo periodo del año anterior, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En un comunicado, expresó que para atender esta crisis, es fundamental que el gobierno federal se enfoque en fortalecer las capacidades del Estado en términos de seguridad, como la implementación de políticas de inteligencia, coordinación entre las fuerzas de seguridad y la mejora en el sistema de justicia, son esenciales para crear un entorno de paz que permita el florecimiento del sector productivo y la atracción de inversiones.
Resaltó que, de acuerdo con DataCoparmex, la seguridad sigue siendo el principal reto para los mexicanos, dado que uno de cada dos empresarios ha sido víctima de algún delito, lo que refleja la gravedad de la inseguridad que afecta a la actividad productiva y a la vida cotidiana de todos.
“La percepción de inseguridad ha escalado, colocándose como la principal preocupación de los empresarios. Sin un entorno de bienestar, las inversiones no llegarán, las empresas no podrán operar a su máxima capacidad y el bienestar de la población quedará comprometido”, acotó.
Sostuvo que durante los primeros dos meses del gobierno de la actual administración se han acumulado 5 mil 160 víctimas de asesinatos (incluyendo homicidios dolosos y feminicidios), lo que supera el promedio histórico para un periodo similar desde que inició el registro de delitos.
Lee también Ataque armado a bar de Villahermosa deja 5 muertos y 7 heridos; Fiscalía de Tabasco iniciará investigación
mahc