Más Información
"Solo entendiendo de manera integral a la seguridad pública, a la procuración de justicia y al acceso e impartición de justicia, se podrá encaminar a México hacia la paz social y la erradicación de las graves violencias que impiden a millones de personas vivir con tranquilidad y dignidad", consideró la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández.
Por ello, la ministra convocó a la construcción de una Agenda Nacional por la Seguridad y la Justicia, con el objetivo de identificar propuestas que permitan fortalecer las instituciones y servicios de justicia y seguridad en el país.
"Solo así, si todas las autoridades del Estado –fundamentalmente las de seguridad, las de procuración y las de impartición de justicia– actuamos coordinadamente conforme a nuestra Constitución; solo así podremos atender los legítimos reclamos de los millones de personas que nos demandan un alto a los muchos tipos de violencias inaceptables que enfrenta México".
"La violencia cotidiana que sufre nuestra sociedad, la violencia feminicida, la desaparición de personas, la trata de personas, la violencia contra migrantes, niñas y niños, personas indígenas y afromexicanas, violencia contra los periodistas, los defensores de derechos humanos y del territorio, las familias y comunidades desplazadas por la violencia o la pobreza, quienes viven en condiciones inadmisibles de una desigualdad que aflige a demasiadas familias y personas constituyendo otra forma inescapable de violencia", indicó.
Lee también: No se debe confundir diálogo con subordinación del Poder Judicial: ministra Piña Hernández
Piña Hernández explicó que desde el Poder Judicial se determinó constituir, por primera vez, un espacio de reflexión abierto, transparente, inclusivo y empático que permita articular un diálogo crítico, responsable y constructivo, de alcance nacional, entre los distintos actores e instituciones que interactúan, ya sea como usuarios o prestadores de este tipo de servicios.
Detalló que la Agenda Nacional por la Seguridad y la Justicia permitirá generar y recopilar información sobre la manera en que se percibe el funcionamiento y la utilidad de los servicios que se prestan en materia de justicia y seguridad, con miras a su mejoramiento y adaptación a las condiciones sociopolíticas actuales.
"El encuentro tiene como propósito identificar a la seguridad pública, a la procuración de justicia y a la justicia —tanto federal como local— como tres servicios que se encuentran íntimamente relacionados y, consecuentemente, cuya mejora debe, necesariamente, plantearse atendiendo al sistema que conforman estos servicios públicos".
La ministra señaló que durante los próximos cuatro meses, y a lo largo de todo el país, el Poder Judicial de la Federación convocará al público en general, así como a distintos actores e instituciones sociales, profesionales, académicos y estudiantes a dialogar sobre diversos aspectos relacionados con la justicia y la seguridad en el país.
"A partir de tres ejes centrales. Uno: ¿Cómo se demanda la seguridad y la justicia en México?; dos: ¿Cómo se ofrece la seguridad y la justicia en México?, y tres: ¿Cómo mejoramos el sistema nacional de justicia? En cada uno de estos ejes hay un inmenso arco temático que permitirá generar un enriquecedor diálogo interdisciplinario orientado a revisar los problemas de la justicia, identificar soluciones e implementar acciones para su ejecución".
Y añadió: "Estamos convencidos de que escuchar abiertamente es la práctica clave para proponer un cambio, y en el Encuentro Nacional por una Agenda para la Seguridad y la Justicia hablaremos, con franqueza, con rigor, con sensatez, y con sensibilidad; pero, sobre todo, escucharemos, para hacer posible una Agenda propositiva y apartidista que pondremos a disposición de todas y todos los candidatos a puestos de elección popular; a disposición de la nueva Legislatura del Congreso de la Unión; y a disposición de toda la sociedad".
uul/rmlgv