Más Información
Joel Hernández García, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), participó en el debate abierto del Consejo de Seguridad “Liderazgo para la paz”, de la ONU, donde señaló que muchos acuerdos de paz o ceses al fuego se forjan en ámbitos lejanos a las Naciones Unidas.
“Es claro que en conflictos tan apremiantes como los de Ucrania, Gaza y Sudán, el Consejo de Seguridad se ha quedado muy atrás. Esta situación ha generado que actores independientes a las Naciones Unidas sean los que asuman cada vez más el liderazgo”, declaró.
“Qué mejor momento para analizar la forma en la que el Consejo de Seguridad encaja en el nuevo impulso al multilateralismo que acabamos de acordar en el Pacto del Futuro. En décadas pasadas, la comunidad internacional volteaba los ojos al Consejo de Seguridad cuando estallaba algún conflicto. Ahora, muchos acuerdos de paz o ceses al fuego se forjan en ámbitos lejanos a las Naciones Unidas”, agregó Hernández García.
Lee también Alicia Bárcena urgirá en Asamblea General de la ONU atención a drogas, armas y migración
El subsecretario de la SRE agregó que los reacomodos geopolíticos e ideológicos “dominan hoy el salón del Consejo de Seguridad” y “el uso frecuente del veto no ha hecho más que dañar la imagen de este órgano y la reputación de aquellos países que considerábamos líderes en algún momento”.
Expresó que el mundo no puede quedarse con los brazos cruzados y ejemplo no nos faltan de países y organizaciones regionales que movilizan sus recursos para mediar acuerdos: “Por ejemplo, Qatar y Egipto han sido instrumentales en promover un cese al fuego en Gaza; el secretario general de la ONU y Turquía lograron la histórica iniciativa de granos del Mar Negro”.
El funcionario mexicano indicó que México ha propuesto cuatro puntos para reforzar liderazgos efectivos cómo ser eficientes e ir a la sustancia de las crisis, además de dejar atrás discursos retóricos y repetitivos en las sesiones de este Consejo.
También hacer mayor uso de las organizaciones regionales, como la Unión Africana; apelar a los miembros permanentes del Consejo para que limiten el uso del veto y dejen de imponer consideraciones meramente nacionales por encima del bien colectivo; y reforzar las facultades de la Asamblea General, a la cual también le competen la paz y la seguridad internacionales.
“Hacemos votos para que los resultados de la Cumbre del Futuro se traduzcan en verdaderos compromisos colectivos para revitalizar el papel de las Naciones Unidas. Transformemos esos ideales en acción y mostremos al mundo que el Consejo de Seguridad tiene liderazgo para la paz”, declaró.
mahc/apr