El consejero electoral, Martín Faz, cuestionó que el legislativo busca aprobar una modificación a la ley para dar mayores facultades a la Presidencia del INE para hacer nombramientos de titulares, que actualmente solo puede hacerse por consenso entre el colegiado.
"Aprovechando la reforma en torno a las elecciones del Poder Judicial, un senador de forma subrepticia introdujo a través de una reserva, artículos que destruyen el carácter colegiado del Consejo General del INE, esta reserva se aprobó en comisiones del Senado", señaló en su cuenta de X.
Señaló que esta reserva permite atribuciones unipersonales a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, para nombrar a las Direcciones Ejecutivas de las áreas e integrantes de la Junta General Ejecutiva.
Lee también Avalan reforma energética; dotan de más poder a la CFE
"También propone darle a esa junta atribuciones que son exclusivas de las Consejerías y del Consejo General en cuanto a la organización de las elecciones", advirtió.
Añadió que la ley siempre ha cuidado que estas materias se trabajen a través de comisiones y se aprueben por el Consejo General del INE, no por la Junta General Ejecutiva.
Desde la llegada de Guadalupe Taddei a la presidencia del INE, las consejerías no han logrado el consenso mínimo de ocho de 11 integrantes para hacer el nombramiento de al menos la mitad de las direcciones ejecutivas y unidades técnicas, por lo que ahora operan con encargados de despacho.
uul/apr